Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Instan a evitar cruzar hacia EU ilegalmente

Recientemente, dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego tras extraviarse en las montañas de Otay.

Instan a evitar cruzar hacia EU ilegalmente

Tijuana, BC. - José María García Lara, presidente de Juventud 2000, advirtió que las medidas de vigilancia implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y México han incrementado la seguridad en un amplio tramo de la frontera.

Como consecuencia, quienes intentan ingresar de forma irregular se ven obligados a alejarse de las zonas urbanas, exponiéndose a mayores riesgos en áreas remotas y peligrosas.

Te puede interesar: Refuerzo fronterizo ‘elimina’ cruce ilegal

“Está un ejemplo de estas migrantes mujeres que intentaron cruzar, y que desafortunadamente ocurrió que tuvieron que ser rescatadas, ya que las inclemencias del tiempo en Tijuana y Tecate, son muy variantes”, señaló.

Rescate de mujeres migrantes

Recientemente, dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego tras extraviarse en las montañas de Otay, luego de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Te puede interesar: Disminuyen cruces migrantes hacia Estados Unidos por TJ y Tecate

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, el operativo de rescate requirió la intervención de varias agencias debido a las condiciones climáticas adversas registradas la semana pasada.

El incidente comenzó pasada la medianoche del viernes, cuando las autoridades mexicanas alertaron a la Patrulla Fronteriza sobre dos mujeres mexicanas que se encontraban en peligro tras cruzar la frontera de manera irregular. Ambas reportaron lesiones y carecían de alimento y agua. Además, se informó que una de ellas estaba embarazada.

Te puede interesar: Prevén aumento de deportaciones en los próximos meses

Dificultad del rescate

Los agentes lograron localizarlas en un cañón remoto dentro de las montañas de Otay, a seis millas al Este del puerto de entrada de Otay Mesa. Sin embargo, debido a sus lesiones en los tobillos, las mujeres no podían caminar, y las malas condiciones climáticas impidieron un rescate inmediato.

Para protegerlas del frío, agentes del equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar) improvisaron un refugio y permanecieron con ellas hasta que fuera posible su evacuación.

Te puede interesar: Piden desconfiar de cruces ‘fáciles’ a Estados Unidos

No fue sino hasta la mañana siguiente, cuando el clima mejoró, que se coordinó el rescate con un helicóptero del Departamento del Sheriff de San Diego. Ambas mujeres fueron trasladadas a una estación de bomberos cercana, donde se confirmó que se encontraban estables tras una evaluación médica.

Una vez dadas de alta, fueron llevadas a una estación de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y posterior expulsión de Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados