Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CDT

Actualización de señalética no estará listo para el Tianguis Turístico: CDT

Se contempla la renovación de letreros de orientación en 8 distritos, con la Zona Centro siendo la primera en ver avances, plantean.

Actualización de señalética no estará listo para el Tianguis Turístico: CDT

Tijuana, BC. -El proyecto de renovación y actualización de señalética fue postergado y no se estará reflejando en el marco de celebración del Tianguis Turístico tras diversas situaciones que retrasaron su ejecución, informó el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Ana Alicia Meneses Martínez, presidenta del organismo, explicó que en conjunto con las autoridades municipales se pretendía realizar una serie de adecuaciones y sustitución de carteles, letreros y otras simbologías de orientación en vías de dicho evento.

Te puede interesar: Buscan agilizar vías para participantes de Tianguis Turístico

Externó que, aunque ya se tenía el visto bueno y el financiamiento, el cual vendría desde la iniciativa privada, hubo barreras en materia de tramitología que impidieron que desde finales del año pasado se pudiera arrancar con el proyecto.

Avances en los próximos meses

Sin embargo, destacó que a inicios de abril dichos permisos finalmente fueron expedidos y la iniciativa finalmente tendrá avances flagrantes en los próximos meses, los cuales abordaran diversas delegaciones y centros turísticos.

Te puede interesar: Afina detalles Secture con municipios para el Tianguis Turístico

No va a alcanzar a estar (Tianguis) porque tardaron mucho en sacar ellos mismos los permisos, les dimos el banderazo de que ya teníamos el recurso desde diciembre, nos dieron hace apenas una semana la autorización para que ya se pudiera empezar a instalar”, dijo.

La titular del CDT destacó que serán 8 los distritos que estarán recibiendo labores de modificación de letreros e imágenes de orientación para que los turistas puedan guiarse al recorrer Tijuana, siendo el primero en estar sujeto a cambios la Zona Centro.

Te puede interesar: Invierten 2 mdp en nueva señalética

“Vamos a iniciar por los distritos del Centro, me da pena, pero no va a estar lista, tuvimos que regresar el dinero y volverlo a solicitar porque tuvimos un plazo de 3 meses para poder ejecutar y comprobar el uso del recurso”, argumentó.

Recursos del Fidem

Asimismo, explicó que el recurso para la actualización vendría desde los fondos del Fideicomiso Empresarial (Fidem) por concepto de proyectos estratégicos, el cual se sustenta por lo recaudado a empresas del 1.5% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Te puede interesar: Van por señalética “bilingüe” en Tijuana rumbo al Tianguis Turístico 2025

Detalló que por cada 2 distritos que tendrán el beneficio de actualizar la señalética, se tendrán que destinar hasta 8 millones de pesos, mismos que provienen del Fidem.

“Como en su momento no estuvieron los permisos, el dinero lo tuvimos que regresar, pero ya otra vez lo volvimos a pedir ya con el permiso y ya tenemos el dinero, pero creo que ahora faltan todavía algunas cosas”, aclaró Meneses Martínez.

Te puede interesar: Alistan renovación de señalética

Detalles técnicos de la señalética

Enfatizó que estos son detalles técnicos con las áreas correspondientes para determinar temas de tamaño de los letreros, el diseño, los colores que se requerirán y que no impidan u obstruyan vía pública durante su posicionamiento.

En cuanto a la paleta de colores, aclaró que ésta tendrá que ser similar a la de señalética a los alrededores y no de tonos que tengan relación con partidos políticos en el poder, sino de índole institucional.

Te puede interesar: Preparan ante Tianguis zonas turísticas de Tijuana

“Nosotros lo que elegimos es que sean colores que usa turismo, no es ningún color de ningún partido, somos anti partidistas, por lo que no se puede manejar más que los colores institucionales”, subrayó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados