Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empleos en Tijuana

Tardan hasta 1 año para obtener nuevo empleo tras despido

De 2 a 6 meses pueden llegar a esperar en puestos administrativos y hasta un año a nivel directivo, señalan.

Tardan hasta 1 año para obtener nuevo empleo tras despido

Tijuana, BC. -Una persona puede llegar a esperar entre 2 y 3 semanas para encontrar un nuevo empleo tras ser despedido, en puestos administrativos puede tomar meses y hasta un año para quienes busquen una posición directiva.

Noé Morales Meza, director de empleonuevo.com, externó que, si bien los periodos pueden variar en función del puesto, la empresa y los requisitos pedidos por los departamentos de recursos humanos, los procesos de selección pueden ser duraderos.

Te puede interesar: Crece empleo formal 0.8% durante primer trimestre de 2025 en México

Detalló que un puesto básico, ya sea en el sector comercio, industria o servicios, puede provocar que un aspirante deba esperar entre 2 y 3 semanas para obtener el lugar luego de haber finalizado su situación contractual con otra empresa.

Meses para empleos en posición administrativa

Para aquellos que busquen ingresar a una posición administrativa el periodo de espera pasa de semanas a meses, señaló, al grado de que se puede llegar a tardar hasta 6 meses un proceso de contratación.

Te puede interesar: Causas por las que según la Ley Federal del Trabajo, un empleado puede ser despedido de forma justificada

Por otra parte, mencionó que hay posiciones como la de un contador general que puede tomar de 3 a 6 meses después de haber salido de alguna empresa.

Morales Meza reconoció que las posiciones directivas son las más tardadas en ser ocupadas por un solicitante que recién perdió su fuente de trabajo, lo que les puede llevar a esperar hasta un año sin encontrar empleo.

Te puede interesar: Sheinbaum destaca cifra récord de empleo formal afiliado al IMSS

La posición más básica estamos hablando de 2 a 3 semanas básicas, estamos hablando de un ensamblador, y las posiciones administrativas estamos hablando de 2 a 6 meses, y las posiciones directivas puede tomarse hasta un año”, estimó.

Exigencias salariales

Esto último, explicó, ya que las exigencias salariales pueden contrastar entre un antiguo empleo y el nuevo al que aspira, lo que provoca que los postulantes hagan un “estira y afloja” para mantener condiciones laborales anteriores.

Te puede interesar: ¿Busca empleo? Hotel City Express tiene oferta de trabajo para chofer, con sueldo de 8,400 pesos mensuales

“Si un gerente de planta que ganaba 170 mil en su antiguo empleo, y en el nuevo le ofrecen 140 mil, entonces puede que exija su anterior salario, y se la pueden pasar 6 meses así y que su ingreso sea cero”, manifestó.

Otras posiciones operativas pueden tomar hasta 3 semanas para ser ocupadas por un aspirante, periodo que ha ido prolongándose con el paso de los años, producto de que el empleo no escasea en Tijuana, aseveró Morales Meza.

Te puede interesar: Ha bajado 2.3% el empleo formal en BC en el último año

“Un empleo antes te tomaba 3 días, hoy te puede tomar hasta 3 semanas encontrar un buen empleo en un área operativa, eso se debe a que no están tan boyantes ahorita el tema de la generación de empleos”, argumentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados