Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / clima laboral

No escuchar a colaboradores provoca ‘renuncia pasiva’ dentro de empresas: Especialista

Un trabajador puede llegar a pasar entre 6 meses y un año en desmotivación antes de terminar su relación contractual con la organización, advierten.

No escuchar a colaboradores provoca ‘renuncia pasiva’ dentro de empresas: Especialista

Tijuana, BC. -El no escuchar las necesidades y problemas de los colaboradores puede provocar que en las empresas se propague la “renuncia pasiva”, indicó la especialista en gestión de capital humano y miembro de la empresa “UpGrading”, Claudia Valverde.

Explicó que el concepto anterior se refiere a “bajarse del tren sin salirse del acuerdo obrero patronal”, la cual puede estar influenciada por diversos factores como lo rutinario, falta de estímulos o simplemente sentirse apartados.

Te puede interesar: Maquilas de Tijuana mantendrán ‘mesura’ en ofrecimiento de vacantes: Arhitac

La renuncia pasiva o silenciosa básicamente es ‘hago lo que me dices y me voy cuando puedo’ y ‘si puedo hacer algo mejor, no lo hago’, y la activa es la que salen directamente del a empresa, pero es más peligrosa la primera”, señaló.

Burn Out

Argumentó diciendo que esto se debe a que el trabajador llega a un punto de “burn out” y desmotivación por las labores que suele día con día.

Te puede interesar: Proponen descanso obligatorio a trabajadores por muerte de familiar o su mascota, así es la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo

“Se dicen “estoy desmotivado”, no es que lo hagan con maldad, pero si pueden hacer algo, no lo hacer, si puede apoyar a su compañero, no lo apoya, si puedo hacer algo por el cliente, tampoco lo hago”, manifestó.

La especialista en capital humano, Claudia Valverde, detalló que caer en la renuncia pasiva depende de la salud emocional o la resiliencia de la persona, pero esta durar tiempo hasta que se detecta.

Te puede interesar: Más de 23 mil conflictos laborales faltan por resolver en BC: STPS

Duelo laboral

Puntualizó que un trabajador puede estar en esta etapa de “duelo laboral” más de 6 meses e, incluso, puede llegar al año únicamente sobreviviendo.

“Para el colaborador su objetivo es sobrevivir ¿cuánto puede durar? de 6 meses a 1 años, se ve repercutido y no hay nada más tóxico a nivel satisfacción de colaborador y a resultados de negocio que la renuncia silenciosa”, aclaró.

Te puede interesar: Crece empleo formal 0.8% durante primer trimestre de 2025 en México

Asimismo, advirtió que la renuncia pasiva puede traspasar a más colaboradores, en el sentido de que de no haber acciones concretas disminuya el rendimiento del resto del área donde se desempeña.

“Hay un efecto en la colaboración porque el resultado de colaborativo de equipo disminuye, y aparte el ver a mi compañero desmotivado y que ya se bajó del tren, eso puede causarme a mí la sensación igual”, aseguró.

Te puede interesar: México crea más de 226 mil empleos formales en el primer trimestre, pero cae el número de empleadores

Capacitación de líderes

Claudia Valverde consideró que para evitar que los empleados terminen en esa situación, es fundamental que las organizaciones prioricen la capacitación de los líderes, supervisores o gerentes de áreas.

Externó que esta directriz tiene que ir encaminada a fundamentos básicos de comunicación como el escucha-activa o escenarios cara a cara para saber qué problemáticas se presentan entre el subordinado y su fuente laboral.

Te puede interesar: Empleados que trabajan de pie deben tener asientos y periodos de descanso: Abogado

“Los líderes no es que sean malos y que se levanten con ganas de fastidiar, sino que no saben cómo gestionar a la gente, es importante entrenar en temas básicos como el diálogo, escucha, apertura, cercanía, cosas que son súper humanas”, aseguró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados