Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cierre de empresas

Empleados temen cierre sin pago de empresa

Trabajador denuncia que les dijeron que la empresa cerraría y que primero deben sacar el material para poder realizar las liquidaciones, lo que generó desconfianza.

 Empleados temen cierre sin pago de empresa

Tijuana, BC.- Empleados de una empresa ubicada en el parque industrial Alva Edison, en Tijuana, Baja California, manifestaron su preocupación ante un posible cierre sin el pago de las obligaciones patronales correspondientes.

Miguel Cortés, uno de los trabajadores, señaló que desde hace un tiempo las importaciones prácticamente se habían detenido, y algunos compañeros que acudieron a solicitar un crédito FONACOT fueron informados de que la empresa ya habría sido dada de baja.

Abiertamente nos dijo el gerente de planta que la empresa iba a cerrar, fui a exigir respuestas a Recursos Humanos, y nos dijo si va a cerrar, pero van a liquidar a todos,” expresó.

Añadió que se les comentó que primero debían sacar el material restante para poder realizar las liquidaciones, situación que generó mayor desconfianza entre los empleados y los llevó a bloquear los accesos a la planta como medida de presión, por temor a que no les cumplieran su palabra.

Cortés estimó que cerca de 97 empleos podrían verse afectados en caso de que se concrete el despido sin las debidas liquidaciones. Algunos trabajadores cuentan con hasta cinco años de antigüedad.

Dijo que después les informaron que siempre no cerraría la empresa y que se reanudarían las importaciones, pero aun así habría un despido de aproximadamente 25 personas, quienes serían liquidadas mediante un acuerdo. Sin embargo, el material todavía lo quieren sacar por lo que persistiría la incertidumbre en ellos.

Te puede interesar: Cierran 23% de nuevas empresas en 1er año

Ante esta situación, los trabajadores exigieron que no se retire ningún material de la empresa hasta que se cumpla con las liquidaciones correspondientes.

El departamento de Comunicación de la Secretaría del Trabajo, informó que dieron acompañamiento físicamente a través de personal y asesores del centro de conciliación laboral y también personal de la procuraduría del trabajo, por lo que pudieron notar que hasta el momento la empresa se encuentra al corriente con sus pagos a los trabajadores.

Detallaron que hasta el momento está abierto un proceso de inspección, por lo que la empresa debe de posicionarse legalmente sobre su estado actual. Por lo tanto, se han mantenido cuidando a sus trabajadores.

Hasta el momento no ha habido una denuncia formal de ningún empleado, sin embargo, se ha dado seguimiento al caso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados