Barrio Logan, orgulloso de su esencia binacional en San Diego
En 1950 el Barrio Logan fue catalogado como la segunda comunidad hispana más grande de todo California.
San Diego, California.- La herencia “chicana” de Logan Highs, conocido como Barrio Logan, al Sur del centro de San Diego, a un costado de la interestatal 5 y a la altura del puente Coronado, es una de las más antiguas del condado.
Quienes ahí habitan disfrutan de sus coloridas avenidas, restaurantes y actividades libremente, pero no siempre fue así.
El movimiento Chicano comenzó como una protesta contra la discriminación hacia la población de origen mexicano en Estados Unidos.
"En los 30`s trataban a los mexicanos como a los negros en el Sur, entonces era como ‘nigger’ y ‘only whites’, vimos que el racismo era uno de los temas que hemos tratado de combatir, siempre fue así, queríamos saber cuáles eran nuestras raíces indígenas", recordó Víctor Ochoa Orozco, coiniciador de los murales comunitarios de Chicano Park.
Te puede interesar: Invitan a celebrar día de la tierra en Old Town
Mural sobre los “Lowriders”
Con 73 años, Ochoa Orozco aún da detalles de lo que será un nuevo mural inspirado en los “Lowriders” en Chicano Park, demostrando que para trabajar solo hacen falta ganas.
Los ciudadanos méxicanos comenzaron a poblar el área a partir de 1890, pero aumentó su número a partir de la Revolución Mexicana. Para el año 1940 el 15% de la población ya era latina.
En 1950 el Barrio Logan fue catalogado como la segunda comunidad hispana más grande de todo California.
Te puede interesar: Programa en California ayuda a detectar trastornos psicológicos en niños
"Entonces aquí se metió toda la gente pobre, los mexicanos, los blancos pobres y negros, entonces Barrio Logan cambió de comunidad y en los 60 le decían el ombligo de los barrios. Hemos tenido siempre como 50 barrios mexicanos en el condado", señaló Ochoa Orozco.
Comunidad que busca adaptarse
Manchada por el recuerdo de pandillas y del crimen organizado, esta comunidad supo crecer, adaptarse y ha hecho de éste, un lugar visitado por cientos de turistas ansiosos por descubrir la verdad sobre la cultura chicana.
En 1970, se anunció que se construiría una central de la Patrulla de Caminos en terrenos ubicados debajo del puente Coronado. Ante la noticia, la comunidad tomó este sitio por doce días como protesta.
Te puede interesar: Voluntarios aprovechan día festivo para mejorar la comunidad
"Fue el 22 de abril de 1970, yo era solamente un estudiante de universidad en ese tiempo, cuando llegué, en ese tiempo nos habían anunciado que iban a hacer el estacionamiento de Highway Patrol, en el puro medio del barrio y ya nos habían dicho que iba a ser parque, pero eso era cuando la mayoría de gente que vivía en Logan era blanca", narró.
Creación de Chicano Park
Chicano Park fue creado en la década de los 70, éste cuenta con más de 60 coloridos murales y fue en el año 2013 que oficialmente fue nombrado un sitio histórico nacional.
Los murales en el Barrio Logan representan la vida y las luchas de la comunidad mexicana de San Diego. Hoy, este parque lleno de arte alberga la mayor colección de murales chicanos del mundo. Y para conservar la cultura latina, en Chicano Park se ofrecen talleres y clases de danza.
Te puede interesar: Reubican oficinas de Sentri y de permisos I-94
Chicana o chicano, se decía que eran aquellos residentes o ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana, pero que no se sentían identificados con ese país. Ni de aquí ni de allá, decían. Hoy quienes se autonombran chicanos demuestran que serlo es más que eso.
¿Qué es ser chicano?
"Ser chicano es estar orgullosos de nuestra ascendencia, no solo chicano, sino prehispánica", señaló Víctor Ochoa.
Para mí ser chicano es todo, es ser bicultural, binacional, tener conciencia política, una conciencia de dónde estamos, sabemos de dónde somos, somos de aquí y retenemos nuestras raíces de allá", comentó Roberto R. Pozos, uno de los artistas que plasma su trabajo en Chicano Park.
Te puede interesar: Llega Sesame Place a territorio californiano
"Tiene como unos 10 años que ha cambiado para algo positivo, se volvió un barrio ya cultural y así es y vamos avanzando poco a poquito", comentó Luis Santana, propietario del restaurante “El Carrito”.
Este próximo 25 de abril se cumplen 52 años del mundialmente conocido Chicano Park y la comunidad ya se prepara para las celebraciones que se llevarán a cabo de manera presencial y en línea, dando oportunidad de participar a aquellos que no puedan asistir debido a la pandemia por el coronavirus.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí