Espera el CBP suban cruces a cifras nunca antes vistas
En entrevista con GRUPO HEALY, Pete Flores, director de Operaciones del CBP San Diego, destaca que se prevé un flujo de cruces aún mayor al registrado antes de la pandemia.
San Diego, California.- Estados Unidos anticipa que los cruces fronterizos sean mayores a los reportados incluso antes de la pandemia, a partir del próximo 8 de noviembre con la eliminación de restricciones a los viajes no esenciales desde México hacia Estados Unidos.
El director de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, Pete Flores, dijo en entrevista con GRUPO HEALY que el año pasado se registraron poco más de 51 millones de cruces por los puertos de entrada desde México hacia San Diego.
“Nuestros números cuando los comparo con el año pasado, tenemos probablemente un 10% menos del tráfico normal, eso es lo que mas o menos vemos para nosotros, por eso cuando las restricciones se quiten y puedan pasar los viajes no esenciales anticipamos que como estamos tan cerca de lo que normalmente fueran nuestros números, anticipamos que vamos a tener mayores números a los que teníamos previo a la pandemia”, dijo Flores.
Te puede interesar: Por reapertura fronteriza, CBP anticipa largas filas para cruzar a EU
Cambian a personal a casetas primarias
Personal ya empezó a ser cambiado a casetas de inspección primaria y secundaria en las garitas, destacó, para ayudar con el incremento de viajeros.
“Nosotros esperamos que entre más nos alejemos del 8 de noviembre, que tendremos más gente cruzando de la que teníamos cruzando antes de la pandemia”, dijo.
No hay un estimado de cuanto será la espera en el cruce fronterizo, apuntó, lo cual dependerá de que tan preparados estén los viajeros.
Te puede interesar: CBP pide a extranjeros tramitar I-94 antes de viajar, y a través del celular
Mucho va a depender si eres un viajero no esencial y si están en la hora pico, qué tan preparados estén los viajeros cuando lleguen a las garitas de tener sus documentos listos y declarar que están completamente vacunados, y dependerá del volumen extra que tengamos de los permisos I-94, todo eso va a jugar un papel de los tiempos de espera”, dijo.
Un ejemplo de las largas esperan que se pueden presentar es que en un martes en la mañana se han tenido bajas esperas en los cruces fronterizos después de la hora pico que son las 09:00 horas, y apuntó que después del 8 de noviembre, la espera será alta a pesar de pasar la hora pico con el potencial de más viajeros.
En cuanto al programa Sentri, mencionó que esperan tratar de cumplir la meta de menos de 15 minutos de espera, pero recalcó que habrá momentos que ésta será mayor.
Los cambios en garitas
A partir del 8 de noviembre, los cruces no esenciales regresan a las garitas terrestres de Estados Unidos, para todos aquellos que estén vacunados contra el Covid-19 (con alguna de las vacunas aprobadas por el CDC o la OMS), y que cuenten con documentos válidos para entrar al vecino país.
Te puede interesar: Cruces no esenciales regresan también a CBX: CBP
“El 8 de noviembre será nuestra primera oportunidad que estamos expandiendo los viajes hacia Estados Unidos para viajes no esenciales, por este periodo hemos permitido viajes esenciales y a individuos estadounidenses y a residentes permanentes, y no ciudadanos estadounidenses han podido entrar para esos viajes esenciales”, expuso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí