Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Obras viales

Nuevos carriles “carpool” al norte de San Diego

Estos nuevos carriles se espera que proporcionen una reducción del 50 por ciento en los tiempos de viaje. 

San Diego, California. – Casi 6.5 kilómetros adicionales de carriles para viajes compartidos conocidos también como “carpool” o “HOV” abrirán en la carretera interestatal 5 (I-5) en el norte del condado, informaron autoridades de Caltrans y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés).

Estos nuevos carriles se espera que proporcionen una reducción del 50 por ciento en los tiempos de viaje para los vehículos de alta ocupación (HOV) durante horas pico de viaje.

Este hito completa el programa “Build North Coast Corridor” (NCC), uno de los proyectos de mejora de infraestructura más grandes de la región de San Diego.

De acuerdo a los oficiales de Caltrans, los automovilistas ahora tienen acceso ampliado a los carriles para viajes compartidos en cada dirección desde la ruta estatal 78 (SR-78) en Oceanside hasta Palomar Airport Road en Carlsbad.
Los carriles hacia el sur abren este miércoles y los carriles hacia el norte estarán abiertos en dos semanas como la pieza final de un total de casi 21 kilómetros de nuevos carriles HOV desde la primavera pasada.

Te puede interesar: Revelan alineación para próxima edición de CRSSD en San Diego

El proyecto comenzó en 2017 con nuevos muros de sonido y proyectos de mejora del transporte que abarcan mejoras para bicicletas, peatones, ambientales, de tránsito y de carreteras en las ciudades de Solana Beach, Encinitas y Carlsbad.

Viajes compartidos

“Este proyecto de construcción brinda una capacidad multimodal ampliada e innovadora a la región, en línea con nuestros objetivos de construir un sistema de transporte más rápido, más equitativo y más limpio”, dijo el director de Caltrans, Tony Tavares.

El funcionario recalcó que los nuevos carriles fomentarán más viajes compartidos y aumentarán la ocupación de vehículos a lo largo de un corredor importante en el norte del condado de San Diego.

“La finalización de estos carriles HOV vitales es una victoria para el norte del condado”, dijo la segunda vicepresidenta de SANDAG y alcaldesa de Solana Beach, Lesa Heebner.

Te puede interesar: Lanzan programa cultural de “ciudad creativa” en San Diego

El financiamiento para el proyecto de extensión de carriles HOV de 79 millones de dólares incluyó fuentes de financiamiento estatales y federales, incluidos 3.3 millones de dólares de SANDAG TransNet, el impuesto regional sobre las ventas de medio centavo; 3.3 millones de dólares del Proyecto de Ley del Senado (SB) 1, la Ley de Responsabilidad y Reparación de Carreteras de 2017; y más de 72 millones de dólares en fondos federales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados