Armadas las semifinales
El mal llamado estatal de béisbol, que no es otra cosa que un selectivo con las ligas de la zona costa, disputando el derecho de ser base del seleccionado que representará a Baja California en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, ya tiene los protagonistas de las series semifinales.
El mal llamado estatal de béisbol, que no es otra cosa que un selectivo con las ligas de la zona costa, disputando el derecho de ser base del seleccionado que representará a Baja California en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, ya tiene los protagonistas de las series semifinales.
Por cierto, el evento de máxima categoría, convocado por la Federación Mexicana de Béisbol, está programado para jugarse en Chihuahua, que tiene un de los más altos niveles de la pelota que se juega en el país.
La sede principal será Delicias, donde en alguna ocasión estuvimos siguiendo la actuación de la escuadra de Baja California, invitado por Apolinar Reyes Vega, cuando éste presidía la Asociación Estatal.
En aquella ocasión, Mexicali Rural fue la base de la escuadra penínsular y como timonel fue Miguel Ángel Téllez, quien unos años después llegó a la presidencia de la Asociación Estatal, un periódo corto. Una de las llaves, la del campeón defensor, Ensenada Rural, tendrá como rival al seleccionado de Tijuana Municipal, que batallaron bastante en la ronda eliminatoria y fueron segundo lugar de cuatro equipos.
Y eso, porque La Mesa y Playas de Tijuana no tenían mucho que ofrecer, incluso los de Playas tiraron la toalla antes de terminar el rol regular y ya no seguir gastando.
Rosarito, que fue el mejor de su grupo, estaba esperando rival, que surgió luego del juego de desempate entre Ensenada Municipal y Ensenada Industrial Comercial.
En el terreno, la IC había obtenido el derecho de ir a la semifinal, pero la Municipal protestó un juego a Ensenada Urbana Chapultepec, que utilizó pelotas de una marca distinta a la que vende el paladín y que tienen el sello de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California.
El paladín hizo buena la protesta de Ensenada Municipal, que forzó un partido de desempate, en el que salieron avante a costillas de la Industrial Comercial.
Ignoramos a cuantos juegos fueron pactadas las series semifinales, que inician en Maneadero, casa de los campeones defensores y el René Ortiz Campoy, sede del potente seleccionado de Rosarito. Navegando por el internet, encontramos la entrevista que Fito Sández, timonel de Ensenada Industrial Comercial, concedió a Marco Antonio Domínguez, en el Deportivo Antonio Palacios, momentos después de que su equipo cayera ante los Rojos de la Municipal.
Sández, que en alguna ocasión jugara en los torneos clase Mayor de la Liga Amateur de Tijuana, se quejó de que la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California haya fallado a favor de la Municipal de Ensenada por el asunto de las pelotas.
Nunca mencionó el nombre de Freddy Armando Lugo Valenzuela, pero si dijo Sández que si continúan así las cosas, el béisbol de Baja California seguirá dividido y que los fanaticos dificilmente volverán a los escenarios de juego.
No faltará quien le vaya con el chisme al paladín, que por menos que unas declaraciones ha sancionado a directivos y las de Fito Sández, sin dar nombres, si están dirigidas al presidente de la Asociación Estatal.
Habrá que esperar la reacción del paladín, quien tiene secuestrada la pelota de Baja California desde más de 20 años y mientras haya directivos que le tengan miedo, ahí seguirá.
Ya no tenemos espacio para más Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy, es preocupante que la gente ande muy relajada, cuando el coronavirus anda a todo lo que da, una vez más, así que es recomendable usar cubreboca y gel antibatcerial, además de guardar la sana distancia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí