Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Chito Preciado

Béisbol de Tijuana, encargo que cumplió apasionadamente. Ya desde entonces, Chito laboraba para las instituciones sanitarias, en las que se jubiló por años de servicio.

Béisbol de Tijuana, encargo que cumplió apasionadamente. Ya desde entonces, Chito laboraba para las instituciones sanitarias, en las que se jubiló por años de servicio.

En nuestro andar en esto de la prensa deportiva, nos ha tocado saber de la muerte de varios elementos que estuvieron al frente del circuito azul.

No en ese orden, pero la muerte de Salomón Hernández, quien se dedicaba al comercio, nunca fue enclarecida, aunque la version más escuchada fue que intentaron asaltarlo..

Juan Carlos Nolasco, uno de los patrocinadores de Indios de la Guerrero, falleció a causa de una enfermedad, muy jóven. Su hermano, el doctor Adrián,siguió con el equipo, que tuvo muy buenas campañas en la pelota azul.

Lo mismo, una enfermedad, fue la que se llevó a Tony Machorro, quien hizo mucho por la Liga Municipal, que no le dio al jarocho el reconocimiento que merecía y terminó a cargo del sonido local en uno de los campos de la Liga Amateur.

El circuito Colorado salió ganando, pues Machorro ponía mucho ambiente con la música y su estilo.

Durante la gestión de José Carlos de laTrinidad, Tijuana Municipal conquistó su primera corona estatal de Primera Fuerza, cuando esos torneos tenían calidad, no como los que ahora se celebran en la era del paladin de la normatividad.

Para muestra, el último, en el que sólo estuvieron seis equipos, que se coronó Rosarito y en el nacional de la especialidad, celebrado en LaPaz, Baja California Sur, no pasaron más alla de la fase de grupos. De eso no se informó mucho, pero el paladin sí posó para la foto con el equipo que dio a Baja California la corona de la categoría master, evento que se jugó en Tijjuana.

Chito jugaba pelota y fuimos compañeros en los Samurais, en la Liga Obrera, un equipo que dirigía Manuel Monroy Osuna, quien también estuvo al frente del circuito azul.

A Chito le gustaba subirse a la loma cuando no estaba cubriendo la primera base de los Samurais, conjunto del que guardamos gratos recuerdos.

Y también trabajamos juntos, en el Auditorio de Tijuana, cuando la instalación la controlaba el DIF y la administraba René Gutiérrez Inzunza, uno de los máximos promotores del baloncesto de Tijuana. Chito fue parte de la organización Potros deTijuana, entonces presidida por Humberto Castañeda, como gerente del estadio del Cerro Colorado.

Rafael Casillas Hernández, funcionario del deporte en varias administraciones municipales, incluso Regidor de la comisión de Juventud y Deportes, fue invitado por Humberto Castañeda para hacerse cargo de la gerencia del equipo.

No duró mucho en el puesto el Pana, ya que en muchas situaciones no conectaba con la presidencia del club, de lo que fuimos testigos, ya que ahí estabamos nosotros, también, en el departamento de prensa.

Era la temporada1990-1991 de la pelota invernal de la Liga Mexicana del Pacífico y los Potros fueron campeones, ya con Chito Preciado como gerente del equipo.

Le puso todas las ganas del mundo Chito a la encomienda y recibió el pago más ingrato de la directiva.

Miami fue la sede, ese año, de la Serie del Caribe y Chito se quedó en casa, pues la directiva decidió darle su boleto de avión a otra persona.

Buen amigo, Chito y que descanse en paz.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí los dejamos…por hoy y en las celebraciones decembrinas usen cubreboca y gel antibacterial, aunque guarder la sana distancia sera más difícil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados