Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El león siempre será león

Los leones son los más sociables de los felinos.

Los leones son los más sociables de los felinos. La fiereza de los leones es legendaria, y muchos machos encuentran una muerte violenta en combate contra otros animales; estos felinos despertaron la admiración humana desde tiempos ancestrales; su porte majestuoso, su ferocidad y su rugido ensordecedor se convirtieron en símbolos de la valentía humana, al punto tal que se lo convirtió en ícono frecuente de los estandartes guerreros, era común durante el medioevo ver al león convertido en emblema de casas reales y de la aristocracia militar cristiana del momento.

Desgraciadamente hoy en día el león es una especie vulnerable, cuyos encuentros con la humanidad han ocasionado la rápida y dramática merma de su territorio. Han quedado prácticamente confinados a unas pocas regiones.

Durante los días pasados nos enteramos de dos hechos relacionados con los leones.

uno, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco (Black Jaguar-White Tiger)”, ubicado en El Ajusco por presunto maltrato y descuido animal de grandes felinos como leones africanos y leones blancos que habitan ahí, incluso se aseguró que varios animales murieron debido a los descuidos; se informó a través de redes sociales del extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos” la Profepa indicó que el santuario de Jaguar Negro Tigre Blanco ya no funcionaba, por lo que reubicará a los felinos que se encontraban ahí.

Dos, nos enteramos por la prensa que un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa trató de “rescatar” a un líder de “Gente Nueva”, detenido por el Ejército, lo que desató una fuerte enfrentamiento de varias horas en Altar, Sonora, se informó que habrían capturado a “El Durango“.

Tras el operativo del Ejército, los sicarios del cártel de Sinaloa desataron una balacera para rescatar al “líder criminal”, pero las cosas no salieron como lo planearon y los militares repelieron la agresión. En las redes sociales circulan videos que muestran los enfrentamientos entre los militares y los sicarios de Gente Nueva, el brazo armado del cártel de Sinaloa.

A cada uno de los leones se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud, quizá también es tiempo de una revisión a la inoperancia de los militares en México; se ha establecido comunicación con distintas instalaciones que manejan vida silvestre y zoológicos, creo que también a los militares se les debe permitir su actuar castrense; la prioridad de la Procuraduría es garantizar el bienestar de la fauna silvestre, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los militares también ocupan coordinarse para no ser una vergüenza nacional.

A los felinos tienen que procurarles un trato digno y respetuoso de vida silvestre a los militares solo permítanles defender su dignidad. El león no se preocupa por la opinión de las ovejas, el león siempre es león y aunque esté débil o atado en algún momento morderá, porque esa es su naturaleza y para eso nació y lo demostraron 13 contra 60.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados