Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Enjambre, ¿Igual a preludio?

En la semana que terminó hubo un enjambre de temblores el lunes 17 de agosto con epicentro en plena sierra de Juárez, lejos de nuestro dolor de cabeza, la falla de San Andrés.

En la semana que terminó hubo un enjambre de temblores el lunes 17 de agosto con epicentro en plena sierra de Juárez, lejos de nuestro dolor de cabeza, la falla de San Andrés. Una semana antes, un enjambre de 54 temblores ocurrió abajo del lago “Salton Sea”, California, ese sí sobre San Andrés. Se sabe que esta falla se debe al movimiento de la península bajacaliforniana que se separa del Continente. Quizá el enjambre de Juárez obedezca a la lenta pero efectiva elevación de la sierra, como sucede en San Pedro Mártir.

Algunos interpretan los enjambres como preludio a un sismo de mayor magnitud. Otros como una liberación de energía favorable para disminuir la intensidad de uno más grande. Lo cierto es que vivimos en una zona sísmica activa, conocida por su falla tectónica principal ya mencionada y que pasa entre Mexicali y su aeropuerto.

Este domingo 23 ya habrá pasado el pronóstico del servicio sísmico estadounidense que planteaba tres escenarios para la semana que terminó: Un 99% de probabilidad entre el 13 y 20 de agosto, que los sismos no pasaran de 5.4 grados. Solamente un 1% de que los sismos sucediesen entre 5.5 y 6.9 grados. Y un tercer escenario, con menos del 1% de probabilidad, que se diera “the big one”, tan esperado en California, de más de 7 grados. Al cerrar esta columna, jueves 20 por la mañana, nada había ocurrido.

El “Salton Sea”, lago interior que originalmente fue pluvial y mantenido con deshielos y lluvias del Pleistoceno, y ahora por el drenaje mexicalense y aguas residuales agrícolas del Valle Imperial, está siendo noticia este verano. Un video documental presenta la tragedia de verlo secar y tan contaminado que ya murieron sus peces, los cuales en buena medida fueron llevados a mediados del siglo pasado desde San Felipe, B.C. Curvinas aleta amarilla que luego fueron acompañadas por tilapias que llegaron por el Río Nuevo.

El lago llegó a pensarse como un balneario de lujo en medio del desierto. La infraestructura abandonada que ahí se encuentra lo demuestra. Se planeaba consolidar un “resort” como el de Palm Springs, en donde muchas celebridades de Hollywood tenían lujosas residencias. En “Salton Sea” se pescaba y esquiaba, hasta que la mala calidad del agua lo impidió. También se cazan aves acuáticas en su extremo Sur.

Este agosto “Salton Sea” vuelve a ser noticia debido a que es el epicentro de los enjambres de sismos registrados en el mes. Los mexicalenses siempre hemos preferido pensar que “the big one” sucederá entre San Francisco al que destruyó en 1906, y Los Ángeles, California, pero podemos estar equivocados. La península se separa del continente a una velocidad de seis centímetros por año y nadie puede garantizar que no se acelere. El enjambre en la sierra quizá sea consecuencia de la subducción de la placa Farallón sobre la que está el Océano Pacífico, por debajo de la placa de Norteamérica que sigue elevando a las sierras peninsulares. Imágenes en FB.

*- El autor es investigador ambiental ENCERRADO.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados