Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Incertidumbre

A punto de cumplirse el primer año del cierre de la frontera a los mexicanos para cruzar a los Estados Unidos a actividades no esenciales, hay quienes cruzan los dedos y apuestan sobre si las autoridades determinarán el alargamiento del cierre fronterizo o será reabierta.

A punto de cumplirse el primer año del cierre de la frontera a los mexicanos para cruzar a los Estados Unidos a actividades no esenciales, hay quienes cruzan los dedos y apuestan sobre si las autoridades determinarán el alargamiento del cierre fronterizo o será reabierta.

La disposición fue adoptada desde el 21 de marzo del año pasado a petición de las autoridades mexicanas, léase el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, con el argumento de evitar que los mexicanos acudieran vía terrestre al vecino país, donde los contagios de Covid 19 por la pandemia ya empezaban a causar estragos.

Y así como aquel famoso “aplanamiento” de la curva epidemiológica vaticinado cada semana por el “zar de la pandemia” Hugo López Gatell, desde abril pasado se fue alargando la restricción del paso a los Estados Unidos para turismo o compras.

De momento no se puede saber si la medida adoptada a petición de las autoridades mexicanas funcionó o no, puesto que la restricción se ha aplicado para quienes tienen visa de turista, ya que miles de emigrados residentes en México atraviesan a Estados Unidos y regresan diariamente al vecino país.

O de la misma manera, los ciudadanos estadounidenses pueden ingresar a México sin ningún impedimento, salvo por algunas ocasiones en las que se les exhortaba a volver a su país.

Así que cuando pequeñas ciudades a lo largo de la frontera, como Calexico y San Ysidro, en California, han sentido los embates de la falta de turistas y compradores mexicanos, los bajacalifornianos esperan con ansia el anuncio del canciller Ebrard Casaubón o de autoridades estadounidenses sobre la ampliación de la restricción o la apertura fronteriza.

Primer semana

A quien comentan se le está yendo el tiempo es a la alcaldesa suplente de Mexicali Guadalupe Mora Quiñónez, quien durante su primera semana en el cargo al parecer no pudo avanzar mucho.

Su acto más trascendente fue el “anuncio” de que cada semana tendrá una transmisión por Facebook de una conferencia “mañanera”.

Algunos dicen que empezó a despedir funcionarios sin siquiera pensar en su trayectoria o quién los va a sustituir, como en el caso del coordinador del Gabinete Municipal, Luis Javier Garavito Elías, un experto en derecho, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, ex director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del Estado y con diversos estudios de postgrado.

Todo parece indicar que no había razón para echar del Ayuntamiento a Garavito Elías ni al director de Servicios Públicos Municipales, David Castro Urías.

Aunque donde quiso imponer a un nuevo funcionario en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Inmacum), fue en sustitución de Norma Bustamante, quien renunció al cargo.

La alcaldesa suplente citó a la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas, a quienes sometió a consideración el nombramiento del nuevo director del Inmacum.

Solo que no esperaba la reacción de los regidores integrantes de esa comisión, quien con la ley en la mano le hicieron ver que no se cumplía el artículo 18 del Reglamento Interior del Inmacum, donde establece que para ser nombrado debe presentar a la Junta de Gobierno una propuesta general de trabajo y de política cultural del trienio, así como documentación que acredite su trayectoria.

Juzgadores

En los grupos de Whatsapp de jueces y magistrados, tanto federales como estatales, la “comidilla” de los últimos días han sido las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia “mañanera” lanzó una velada amenaza contra un Juez Federal que concedió suspensiones provisionales en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, a la que el Congreso Federal no le cambió “ni una sola coma”, tal como lo ordenó el mandatario.

Lo menos que comentan los juzgadores es lo preocupante, puesto que para conceder las suspensiones solamente se aplicó la Constitución, tal como debe ser.

Habrá que ver si en esta ocasión el Poder Judicial de la Federación, a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resiste los embates del Ejecutivo y demuestra que hay independencia del Poder Judicial.

Refuerza Marina defensa de la 4T

Dice que la coordinadora estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se encuentra en proceso de fortalecer los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Ávila Olmeda recorrerá los distintos municipios de Baja California, para evaluar el trabajo de estos e instalarlos, incluso en las zonas más alejadas de las áreas metropolitanas del estado.

“Morena como partido político está vinculado con el pueblo, por lo cual su base militante se organiza en las colonias, barrios, ejidos y comunidades”, expresó.

La coordinadora agregó que los comités están constituidos por bases de afiliados, que buscarán fortalecer la transmisión de valores de la Cuarta Transformación, así como acercar las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como los mecanismos principales para lograr la transformación del país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados