Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La escasez de agua en el mundo, en México y en Baja California: Hacia un punto de no retorno

El futuro de películas como la de MAD MAX ya nos alcanzó.

El futuro de películas como la de MAD MAX ya nos alcanzó. Las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros de Investigación (CI) del país, a través de sus investigadores y con políticas públicas de educación, ciencia y tecnología definidas por parte de CONACYT deben enfocarse en tratar de proponer soluciones alternativas al grave problema de escasez de agua que enfrentamos en México, principalmente en el norte y que seguirá agudizándose.

Se estima que el agua cubre el 70 por ciento de nuestro planeta, lo que nos hace pensar que es abundante y que sólo tenemos que llegar a procesos eficientes de desalinización para enfrentar el problema de escasez. Dejando de lado el aspecto del cambio tecnológico de la desalinización a gran escala, debemos situarnos en lo que enfrentamos actualmente.

Del total de agua que hay en el planeta, sólo el 3 por ciento es dulce y dos tercios de esa agua está atrapada en los glaciares por lo que no podemos usarla, lo que nos deja con un 1 por ciento. De ese uno por ciento, el 70 por ciento se utiliza para la agricultura, de ese porcentaje destinado a la agricultura, el 60 por ciento se desperdicia por fugas y riegos ineficientes. Este desperdicio brutal está secando los ríos, lagos y acuíferos subterráneos.

Aunado a la sobreexplotación y despilfarro está la contaminación del agua que se debe a diferentes fuentes como pesticidas y fertilizantes de la agricultura, aguas negras de las ciudades y desperdicios industriales. Esto tiene como consecuencia que a nivel mundial un quinto de la población (1,600 millones de personas) habita en áreas que enfrentan una escasez fuerte.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), existe escasez del vital líquido en el 81 por ciento del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional informó que del 1ro de octubre de 2021 al 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. Esto ha ocasionado que ocho estados tengan de entre el 90 a 100 por ciento de su territorio con algún grado de sequía que va de moderada a extrema, siendo estos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Nuevo León.

En Baja California el agua En ciudades como Ensenada los tandeos empezaron hace algunos años y en donde existen colonias que pasan más tiempo sin agua que con agua. Mientras vemos fuertes medidas radicales tomándose en el estado de California como dejar que se sequen árboles frutales, quitar césped de residencias lujosas y poner reductores de agua en restaurantes, en las ciudades de Baja California como Tijuana seguimos actuando como si nada pasara.

Es por ello, por lo que debemos realizar una medida de concientización para informar a la población, no sólo el día mundial del agua que se celebra el 22 de marzo, sino todos los días, de la grave problemática que estamos viviendo. Desde 1999 comenzó a disminuir el afluente del río colorado que nos abastece debido al calentamiento global y al crecimiento poblacional.

En 2023 viene un recorte fuerte de agua del río Colorado para México de 128 millones de metros cúbicos, para tener perspectiva de lo que esto significa, el especialista del agua Dr. Alfonso Cortés Lara señala que es el consumo de 1.3 veces lo que consume la Ciudad de Mexicali en un año. Por lo que imaginarán esto significa menos agua para todas las ciudades y municipios de Baja California.

Es importante hacer un llamado a las IES y Cis para que trabajemos de forma coordinada y en vinculación el problema de agua como un problema complejo que requiere de múltiples soluciones en donde debemos participar toda la sociedad, pero empezando por profesores-investigadores y estudiantes universitarios en donde nos planteemos mejorar en las siguientes áreas temáticas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

• Mejorar la gobernanza, la planeación, el manejo y el uso eficiente de los recursos hídricos.

• Enfrentar la presente escasez de agua y desarrollar métodos de prospección para prevenir tendencias indeseables.

• Promover instrumentos para la participación de las partes interesadas en la resolución de conflictos.

• Abordar la problemática de la calidad y contaminación del agua.

• Promover herramientas innovadoras para la seguridad del abastecimiento de agua y el control de la contaminación.

El futuro ya nos alcanzó, o nos organizamos de forma inteligente el gobierno con políticas públicas, las IES y los Cis con proyectos de investigación para buscar soluciones y la sociedad con campañas de información y concientización para mitigar sus efectos; o enfrentaremos un problema de seguridad nacional que provocará disturbios económicos y sociales sin precedentes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados