Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las candidatas

¿Se ha puesto a pensar en la posibilidad de una elección para gobernador en la que participen como candidatos puras mujeres?

¿Se ha puesto a pensar en la posibilidad de una elección para gobernador en la que participen como candidatos puras mujeres? Una mayoría en las alcaldías de Baja California y en el Congreso del Estado.

Durante esta semana se ha hablado de que el INE propone a los estados que tendrán elecciones a gobernador, que 7 de 13 candidatos sean mujeres. Aquí en Baja California habría que bajar de la desenfrenada carrera por una candidatura, principalmente en Morena, a la gubernatura a varios integrantes: Arturo González Cruz, de nuevo alcalde de Tijuana; Mario Escobedo Carignan, todavía secretario de Economía Sustentable y Turismo; Gerardo Novelo Osuna, senador suplente de Jaime Bonilla; Jesús Alejandro Ruíz Uribe, Super delegado federal; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada.

Por lo pronto algunas mujeres ya empiezan a soñar con su candidatura, aunque lo nieguen con sus palabras, pero la sonrisa y el brillo en los ojos demuestran lo contrario.

¿Y si así fuera? Hay que comentarle de los nombres que se me vienen a la mente. Por Morena, sin duda la que lleva la delantera, incluso que muchos hombres pretendientes al cargo, es Marina del Pilar Ávila Olmeda, joven de 35 años, abogada, fue candidata a diputada federal y ganó en 2018, llegó a la Cámara de Diputados y se le acusó de que hizo “Copy Paste” a 11 iniciativas presentadas por otros diputados y las hizo propias; por su imagen la lanzan en 2019 como candidata a la alcaldía de Mexicali y gana. Se conoce su amistad con Mario Delgado, hoy presidente de Morena.

La otra mujer que podría competir por la candidatura de Morena es Alejandra León, hoy senadora de la República y a quien han querido sacar de Morena, pero no han podido. Activista mexicalense que participó en las manifestaciones en contra de la cervecera Constellation Brands y ella y sus seguidores se iban a las casetas de cobro carretero a levantar la pluma para un pase gratuito a los automovilistas que circulaban por las autopistas de Baja California. Como senadora ha sostenido varias reuniones con campesinos del estado. Ha manifestado su interés por competir por la candidatura a la gubernatura de Morena.

En cuanto a la oposición, casi no destacan muchas mujeres, por lo pronto en el PAN surgió el nombre de la senadora, Gina Cruz Blackledge, de 51 años, abogada por la UABC igual que Marina del Pilar. Gina es panista desde hace 30 años. Oficial del Registro Civil de Mexicali de 1998 hasta 2001, época en que la conocí. Fue diputada federal suplente tras la licencia que pidió Bernardo Borbón Vilches, 2002. En la administración de Eugenio Elorduy ocupó dos cargos: directora de gobierno de la Secretaría General de Gobierno y subsecretaría de Desarrollo Social. En 2007 asciende al Congreso de Baja California y funge como presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Fue Cónsul de México en Calexico, California entre 2011. Directora de Imacum de 2013 a 2015. Diputada Federal en 2015, también fue presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y finalmente en 2018 es postulada como candidata a Senadora por el PAN, cargo que tiene como senadora plurinominal hasta la fecha.

Es un breve resumen de las experiencias de las tres posibles candidatas a la gubernatura si se aprueba que en Baja California sean mujeres las postuladas. Pero serán los dirigentes nacionales de los partidos quienes dirán la última palabra. ¿A usted le gustaría una mujer en la gubernatura? A mí, sí.

* El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados