Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lo respeto mucho

Absoluto desacuerdo tengo con la expresión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, cuando haciendo referencia a Putin, le expresa su respeto como persona.

Por el derecho a la libertad de expresión.

Absoluto desacuerdo tengo con la expresión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, cuando haciendo referencia a Putin, le expresa su respeto como persona. En estos tiempos en los que la guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado muchos muertos, entre niños, adultos, ancianos, sin importar sexo ni nada, uno no puede ni debe hablar con precaución ni respeto, respecto a quién ordenó el aniquilamiento total. Es indudable que es una guerra gandalla donde la diferencia de fuerza y de poder entre ambos países, son diametralmente opuestas. El símil del chamaco abusón de la colonia que tiene asustados a todos los demás niños, se puede aplicar sin duda alguna, a esta guerra. Al final, es muy posible que Ucrania quede dividida en dos porciones, una de las cuales será anexada a Rusia en el futuro mediano, si no es que inmediatamente.

La devastación de Ucrania está siendo total. Las fotografías de las ciudades atacadas de manera indiscriminada, muestran que no fueron objetivos militares los que se buscaba eliminar, sino que la artillería estaba dirigida hacia blancos humanos, en zonas urbanas. La intención clara y llana de Putin no fue defenderse sino recuperar los países que decidieron separarse de la antigua URSS. Aunque su objetivo se ha tardado por el heroísmo y decidida convicción de los ucranianos de luchar hasta el final, es indudable que Putin logrará su meta.

¿Hasta cuántos ucranianos asesinados está dispuesto a eliminar Putin? Esto no le tiene preocupado. ¿Cuántos ucranianos están dispuestos a dar su vida por defender a su patria? Dada la respuesta y las acciones defensivas que se han desarrollado hasta ahora, creo que todos.

Mientras que en el contexto internacional la imagen de Putin se deteriora cada día más, la moral de los defensores ucranianos, y el respaldo internacional hacia esa nación, crece día con día. La apertura de las fronteras internacionales hacia los ucranianos buscando asilo, se ha convertido en una causa con apoyo mundial. Aunque muchos ucranianos buscan países lejanos o altamente industrializados, la mayoría se ha dirigido a los vecinos y allí esperan a que la guerra termine.

Por las razones anteriormente expuestas, considero muy desafortunada la expresión de Andrés Manuel López Obrador, sobre Putin. La considero superficial y que no tiene ninguna consideración hacia los miles de muertos que se acumulan en Ucrania. Tampoco toma en cuenta la devastación y el daño total que están recibiendo los habitantes de este valiente país. Creo que en lugar de respetarlo, debería de denunciarlo por los actos inhumanos que está llevando a cabo el invasor.

El Presidente de la República no puede ni debe estar haciendo declaraciones desde su propio y muy personal punto de vista. Es el máximo representante de México y por consiguiente, al expresar cualquier juicio de valor sobre asuntos internacionales, debe tomar en cuenta al resto de la población que, con seguridad, no ésta de acuerdo esta invasión gandalla de Putin.

La política internacional de nuestro país debe considerar como asunto central, el respeto y la integridad de los seres humanos, ponderando la vida como en bien mayor que tenemos, sin considerar nada más. Vale.

*El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados