Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los líderes y el caos

José Almansa es un tío interesante, lo conocí hace 15 años en un par de viajes a España y desde entonces ya esbozaba la idea de HUB Madrid, precursor de otros HUBs de Europa y que hoy se conocen como Impact HUB a nivel mundial, espacios de coworking e impulso a la innovación.

José Almansa es un tío interesante, lo conocí hace 15 años en un par de viajes a España y desde entonces ya esbozaba la idea de HUB Madrid, precursor de otros HUBs de Europa y que hoy se conocen como Impact HUB a nivel mundial, espacios de coworking e impulso a la innovación. Cofundó una empresa pionera de juegos en apps que posteriormente fue adquirida por el Banco Santander, creador de softwares exitosos y autor del libro “El Fin de la innovación. La Era del innovador.”, donde afirma: “lo siento, la innovación no existe, pero las personas que innovan sí.” Hace unos días Pepe lanzó en sus redes sociales un serio cuestionamiento sobre el tipo de liderazgos que necesita el mundo para enfrentar los retos de una nueva generación de consumidores digitales y autodidactas, una necesidad de líderes capaces de “hacer un viaje al caos” donde se puedan encontrar respuestas para un mundo nuevo moldeado por el metaverso y una serie de realidades inimaginables.

Es una pregunta dura, sin embargo Pepe propone cinco tipos de liderazgos. Los explico:

1.- El liderazgo caórdio, algo así como el caos ordenado en donde hombres y mujeres valientes sean capaces de adentrarse en entornos complejos, turbulentos y anárquicos para introducir orden que genere resultados.

2.- El liderazgo innovador, aquel que genera respuetas nuevas y resuelve necesidades a través de un correcto proceso creativo.

3.- El liderazgo enfocado en necesidades no resueltas, aquel que se ejecuta en equipo y con el objetivo bien enfocado en resolver problemas, dar respuestas y facilitarle la vida al mercado.

4.- El liderazgo responsable, pero aquel que viene de la persona y no de las instituciones porque las organizaciones o los colectivos no asumen responsablidades reales; somos los individuos quienes debemos transformarnos primero y luego a las empresas.

5.- El liderazgo con propósito, aquel que responde más allá del “qué”, “cómo” o “cuánto” y se enfoca en el “por qué”. Recuerda la pregunta demoledora que hace Diego Ruzzarin a Carlos Muñoz en su debate: Carlos, ¿por qué haces lo que haces? Los mariachis callaron.

Existen brillantes ejecutivos enfocados en mercadotecnia, finanzas y administración con resultados espectaculares, pero ¿qué pasaría si estos mismos líderes decidieran dar el salto al caos empoderando a sus equipos y motivando su espíritu creativo con responsabilidad social? Creo que tendríamos un mundo más justo, más libre y más equilibrado. El entorno está revuelto, está caótico, está listo para los valientes, como mi amigo Pepe y tanta gente que lo lee y lo sigue. * El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados