Mantendrán pocos carriles
Autoridades de los Estados Unidos informaron que la reducción de carriles para cruzar de México a Estados Unidos, principalmente en San Diego y Caléxico, se mantendrá.
Autoridades de los Estados Unidos informaron que la reducción de carriles para cruzar de México a Estados Unidos, principalmente en San Diego y Caléxico, se mantendrá.
Esto con la firme intención de reducir la movilidad en California, que promedia más de 4 mil casos diarios de Covid-19, según reportes del sector salud del vecino estado.
Las autoridades locales de Baja California ya fueron enteradas, aunque sí dijeron que tratarán de hacerlo un poco más ágil ya que las filas que se registraron fueron de entre 5 y 9 horas en ambas ciudades fronterizas.
Hay que recordar que actualmente solo se permiten cruces esenciales, ya que los cruces turísticos están parados desde hace ya varios meses, ahora el reto es para los alcaldes, de Tijuana, Arturo González Cruz, y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes deberán trabajar en las zonas de las garitas para evitar congestionamiento e incidentes.
Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition, declaró ayer en conferencia virtual que los estragos en la economía han sido por el lado estadounidense de la frontera.
Y es que en Baja California sí ha habido movimiento, sobre todo de turismo local, mientras que comercios como los ubicados en San Ysidro o Caléxico tienen bajas ventas.
Muestran sus cartas
En cuatro ayuntamientos de Baja California esta semana se debe dar la votación sobre las reformas a la constitución local aprobadas por el Congreso del Estado, para desaparecer el Consejo de la Judicatura, con lo que el Ejecutivo quedaría en libertad de nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por medio de una terna.
Al interior del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, hay inconformidad con la reforma constitucional sobre todo entre magistrados y jueces de Primera Instancia, porque sienten que se trata de una intromisión en un poder que es autónomo de los otros dos.
De hecho, ya se alistan para preparar la controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabedores de que al menos tres de los cinco ayuntamientos avalarán esa reforma constitucional.
Mientras eso ocurre, los presidentes de varios colegios de abogados ya definieron estar a favor de la desaparición del Consejo de la Judicatura y exhortaron a los cabildos a aprobar las reformas.
Esto porque se ha comentado que el Cabildo de Tecate podría rechazar la reforma constitucional, mientras que varios regidores del Cabildo de Mexicali han manifestado su intención de votar en contra.
Debe recordarse que deben ser tres de los cinco ayuntamientos los que avalen cualquier cambio a la constitución local.
Así que los presidentes de agrupaciones de abogados han solicitado a esos cabildos aprobar la desaparición del Consejo de la Judicatura.
Quienes hicieron este exhorto públicamente son Han Zamorano Dueñas, de la Coordinación Nacional de Abogados de México; Eva Vázquez Covarrubias, del Colegio de Abogadas de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada; Saúl Solís Ocegueda, del Colegio de Profesionales del Derecho Lic. Ignacio L. Vallarta AC; Rosendo Joaquín Cervantes García, de la Asociación de Criminología del Noroeste; Elías Flores Gallegos, del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho en Mexicali;
Ramón Rodríguez García, del Colegio de Abogados Constitucionalistas, y Roxana Herrera Téllez, de la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California.
Hay otras agrupaciones de abogados que no han dicho ni pío, con lo que dan a entender que les da igual el resultado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí