Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Movimientos en PGJE

<span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-variant-caps:normal"><span style="font-weight:400"><span style="letter-spacing:normal"><span style="orphans:2"><span style="text-transform:none"><span style="white-space:normal"><span style="widows:2"><span style="word-spacing:0px"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="background-image:initial"><span style="background-position:initial"><span style="background-size:initial"><span style="background-repeat:initial"><span style="background-origin:initial"><span style="background-clip:initial">Tras la renuncia de Perla del Socorro Ibarra Leyva a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como la llegada de Cristian Colosio Lule como encargado de despacho de la dependencia, se empezarán a registrar algunos cambios de funcionarios y nombramientos.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span>

Tras la renuncia de Perla del Socorro Ibarra Leyva a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como la llegada de Cristian Colosio Lule como encargado de despacho de la dependencia, se empezarán a registrar algunos cambios de funcionarios y nombramientos.

En lo que en realidad fue su primer día al frente de la dependencia, Colosio Lule se reunió con los subprocuradores de Zona y con directores de las diversas áreas, para realizar un análisis sobre las estrategias, a fin de hacer los ajustes necesarios para el funcionamiento óptimo.

 

Y aunque parece que el equipo que trabajaba con Ibarra Leyva continuará en el cargo, ya se escucha que el primero en salir, pero por su voluntad, es el subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, conocido como "el bigote pintado".

 

Hasta donde se sabe, a Ramírez Amador le pidieron se quede en el cargo, pero en realidad se sentiría incómodo, puesto que su lealtad es hacia Ibarra Leyva, porque desde hace décadas ha formado parte del equipo y de las confianzas de la ahora ex fiscal, equipo del que también forman parte la hoy consejera de la Judicatura Dora Iliana García y Mónica Sada.

 

Además, Colosio realizará hoy uno de los nuevos nombramientos, que será el del subprocurador en Ensenada, donde anteriormente despachaba. Todo parece indicar que será Jorge Alberto Aranda Díaz el nuevo responsable de la Subprocuraduría en el Municipio más grande de México.

 

El nuevo procurador tiene un reto bastante grande, puesto que son solo tres meses y medio lo que queda de la actual administración estatal.

 

Piden panistas revisión

El Partido Acción Nacional vive uno de sus peores momentos en su vida política interna, luego de que gracias a la anuencia y voto de los diputados locales panistas se lograra el cambio en la próxima Gubernatura, de dos a cinco años.

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, salió al día siguiente de la votación a reclamar a sus diputados lo acontecido y teniendo como “escudo” a la diputada local Eva María Vásquez como la única que no acudió a la votación, claro está, al ser la única que tenía el puesto asegurado para la siguiente legislatura, así como anunciando que se procedería a la expulsión de los participantes.

 

Pero todo indica que para los miembros del PAN, incluidos políticos que han estado en las filas de la que fue la mayor fuerza política en el Estado, no quedaron conformes con las medidas tomadas y el rumbo que lleva el partido por lo cual han pedido a la cabeza nacional se realice una revisión exhaustiva de lo ocurrido.

 

Entre los que firman el documento están el ex senador Víctor Hermosillo Celada, los ex gobernadores Alejandro González Alcocer y Ernesto Ruffo Appel, Luz Argelia Paniagua, Fortunato Álvarez Enríquez, así como Sócrates Bastidas, por mencionar algunos.

 

La revisión va dirigida específicamente al presidente estatal del Partido, José Luis Ovando Patrón, así como al secretario general del partido en Baja California, Carlos Aguirre Amparano, argumentando una ausencia de responsabilidad, incluso que tenían conocimiento del sentido de la votación, pero decidieron que ocurriera y solo solicitaron a los diputados no presentarse.

 

También hicieron un llamado a rechazar el nombramiento del auditor superior del Estado, al ser un nombramiento viciado de origen y pidieron al ejecutivo estatal un pronunciamiento de total rechazo a lo aprobado en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

 

Algo que resulta interesante es que los miembros del PAN, contrario a pedir la renuncia de la dirigencia estatal, solicitan se mantengan y se demore su salida, con la finalidad de que se desarrollen las investigaciones internas y se deslinden responsabilidades.

 

Sin duda el PAN atraviesa su peor momento y ya son varios los miembros, incluido el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, quienes señalan una falta de liderazgo que los ha llevado a la debacle.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí