Negociaciones en Rosarito
Las reuniones entre los dirigentes de los partidos de oposición a Morena en Rosarito son cada vez más frecuentes, pues según se dice desde ahora están buscando la manera de lograr una gran alianza, antes de que los tiempos políticos los coman, aunque todavía falta mucho para ello.
Las reuniones entre los dirigentes de los partidos de oposición a Morena en Rosarito son cada vez más frecuentes, pues según se dice desde ahora están buscando la manera de lograr una gran alianza, antes de que los tiempos políticos los coman, aunque todavía falta mucho para ello.
Y es que sacando sumas y restas, aseguran los dirigentes locales que los números les cuadran para ganarle a cualquier candidato morenista, sin importar de quién se trate y como traen aquello de que Rosarito se cuece aparte, ven muy posible lograr acuerdos a nivel local.
Por lo pronto, América Soto del PAN y Jorge Villanueva, del PRI andan muy juntitos, este último ha ido hasta las reuniones del PAN, como una muestra de la unión que ahora tienen.
Pero también, Javier Hernández de Movimiento Ciudadano, anda muy cerca del dueto, amén de que los tres son personas residentes de Rosarito y hasta se llevan “de a cuartos”, sólo falta que Laura Torres, del PES, se sume al grupo para lograr la alianza que se pretende. Dicen que esto no es andar de adelantados, no señor, ya que el tiempo se va volando y mientras más rápido se consolide la pretendida alianza, más pronto se tendrá un candidato de unión para ir perfilando la ruta rumbo a las elecciones.
LE TUPEN DURO…
La que anda que ni el sol la calienta es la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, por aquellos del “cobro de piso” con tintes de oficialismo que se ha evidenciado en columnas de medios nacionales, como El Universal, El Heraldo y El Financiero.
Por supuesto que el tema también ha ocupado espacio en esta columna y todo va encaminado a supuestos pagos que se les exigen a algunos empresarios, para dejarlos trabajar y si se niegan luego-luego llega la amenaza de clausura (llámese las gaseras).
Han sido pocos los empresarios que han alzado la voz sobre este tema, pero el representante del Consejo Coordinador Empresarial en Rosarito, Gustavo Torres Ramírez, asegura que este tema es cierto, pero los empresarios temen poner las denuncias correspondientes, por aquello de que las represalias sean aún mayores.
Por lo pronto, Torres Ramírez, ha hecho responsable de lo que pudiera pasarle a él o a su familia, directamente a Brown Figueredo, pues dice que el sol no se puede tapar con un dedo y de que existe el cobro de piso oficial, lo hay.
Ya para rematar, el que anda en la cuerda floja es el director del área de comunicación del ayuntamiento, David Chirinos, a quien ya se le pidió la renuncia.
De hecho, Brown Figueredo ya se reunió con Mariana López, quien actualmente se encuentra en el área de Comunicación de la Sindicatura, del Ayuntamiento de Tijuana, para ofrecerle el puesto y dicen que las negociaciones van muy avanzadas.
CONSEJERO
El que parece haber retomado la ahora célebre frase de que “a mi no me vengan con el cuento ese de que la ley es la ley” es el aun consejero de la Judicatura César Holguín Angulo, designado por el Congreso del Estado para ocupar ese cargo. A Holguín Angulo ya le toca dejar ese cargo para el que fue designado, pero quiere seguir en el puesto.
Para lograr su meta de permanecer en el cargo, ha recurrido a la Justicia Federal, donde promovió un amparo contra el Congreso del Estado y el Poder Judicial, donde reclama su permanencia en el cargo.
El amparo quedó registrado como amparo indirecto número 330/2022 en el Juzgado Primero de Distrito en Mexicali. Lo increíble es que el Juez le concedió la suspensión definitiva a Holguín para amarrar las manos al Congreso del Estado y que no puedan designar a otro consejero hasta que se resuelva por completo el asunto.
Dicen los que saben de esto que eso es ilegal, porque atenta contra la autonomía del Poder Legislativo y del Poder Judicial en un procedimiento constitucional.
Parece que al consejero se le olvida el artículo 65 de la Constitución Política de Baja California, donde señala claramente que los Consejeros de la Judicatura designados por el Congreso local y por el Ejecutivo “no tendrán derecho a ser ratificados y en ningún caso podrán volver a ser designados para este cargo”.
El que también parece que ignoró eso es el Juez Primero de Distrito, o quizá se hizo el desentendido porque coincidentemente en ese Juzgado trabaja la hermana de Holguín Angulo, Claudia.
Pero parece que esto no quedará así, porque presentarán un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito y una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal por el actuar del Juez Primero de Distrito. Así que este caso llegará hasta el escritorio del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí