Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No pueden tapar el Sol

Luego de que el actor y comediante Eugenio Derbez hiciera viral un video a través de redes sociales donde señalara que en la clínica 20 del Seguro Social de Tijuana hacían falta insumos como mascarillas... 

Luego de que el actor y comediante Eugenio Derbez hiciera viral un video a través de redes sociales donde señalara que en la clínica 20 del Seguro Social de Tijuana hacían falta insumos como mascarillas, trajes, y otros artículos necesarios para atender a los pacientes con Covid-19, las reacciones no se hicieron esperar.

La primera en hablar vía redes sociales fue la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, quien afirmó que la información proporcionada por el actor era falsa, y lo llamó a no difundir “Fake news”, al grado de retarlo a que diera un recorrido por el hospital.

Ante la respuesta de la delegada, el actor afirmó que no era noticia falsa, que habló por teléfono con los médicos, y que no estaba haciendo política, sino lo que buscaba ayudar.

Pero fue el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien vino a confirmar todo lo que está padeciendo el IMSS y fue enfático, “el talón de Aquiles en Baja California es el Seguro Social”, ya que desde hace tiempo veía mucho desentendimiento de la dependencia federal, ya que no mostraba preocupación.

El Gobernador del Estado señaló que los médicos que tiene el Hospital General y que también trabajan en el IMSS están cayendo como “moscas”, porque la institución de salud federal no les dio la protección necesaria, por lo que instruyó al secretario estatal de Salud, a acudir al IMSS para ver en que podían apoyar.

La realidad que señalan los médicos y enfermeras en todo el estado es que falta material, y son varios los que han tenido que hacer “vaquitas” para comprar al mayoreo, cubrebocas, mascarillas y otros utensilios, así como pedir donaciones, ante la necesidad de protegerse ya que es amplia la necesidad de instrumental.

Por cierto, comentan que luego de la descobijada que le dieron a la clínica 20 de Tijuana, ayer por la mañana se estuvo repartiendo instrumental a todo el personal, ya que horas más tarde acudiría el secretario de salud.

Además limpiaron, les pidieron a todos traer uniformes, el personal se sentía sorprendido, pues casi parecía hospital de San Diego.

 Menos violencia en el hogar

Si bien existe preocupación general por la pandemia de coronavirus, las autoridades de seguridad se han encontrado con la buena noticia de que en marzo han disminuido los casos de violencia familiar.

La situación sorprendió hasta al personal de la Fiscalía General del Estado, ya que el titular de la corporación, Guillermo Ruiz Hernández, “El Titi”, reiteró en múltiples ocasiones que la cuarentena podría traer consigo el incremento de casos de violencia intrafamiliar, se ha tenido el efecto contrario.

Y es que, de acuerdo a cifras de la propia fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en marzo se tuvieron menos reportes de dicho delito en comparación de febrero y enero.

Para el titular de la dirección de Prevención del Delito de la secretaría, Eduardo Goris Tamayo, dicho fenómeno podría deberse a que la cuarentena ha unido a las familiares en lugar de confrontarlas.

Esperemos que la disminución se mantenga en los próximos meses, cuando finalicen las medidas de restricción por el covid-19.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados