Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Realiza foro Canacintra Ensenada

Con un formato algo tedioso y que no permitió profundizar en los temas más relevantes, ayer se llevó a cabo el foro con candidatos a la alcaldía de Ensenada organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al evento llegaron muy puntuales los candidatos Elvira Romero de Movimiento Ciudadano, Alfredo Maccise del PRI, Eloísa Talavera del PAN, Laura Elena Michel del Partido de Baja California y los independientes Rogelio Castro y Gustavo Flores, sin embargo el gran ausente fue el candidato de Morena, Armando Ayala Robles, quien envió una carta dirigida al Presidente de Canacintra, Alejando Jara Soria, argumentando que no podría acudir al foto por motivos de agenda y externando su disposición para reunirse con los integrantes de Canacintra en una fecha posterior.

 

Esto no le pareció al líder empresarial quien calificó como una falta de respeto que la carta le fuera entregada cinco minutos antes del evento, asimismo, la única candidata que manifestó su molestia en ese sentido fue la del PAN, Eloísa Talavera, quien consideró que el candidato no tuvo el valor de presentarse para contrastar las ideas escondiéndose detrás de la marca Morena.

Durante el foro los candidatos coincidieron en que el ganador recibirá un Ayuntamiento sumamente endeudado y con altos niveles de inseguridad por lo que será todo un reto sacar del bache a Ensenada.

 

Los comentarios más chuscos fueron del candidato del PRI, Alfredo Maccise, que al ser cuestionado sobre cómo resolvería el rezago en el servicio de recolección de basura, contestó que contrataría al candidato independiente Gustavo Flores, quien tiene una empresa privada de limpia, posteriormente dijo que a pesar de ser del PRI la gente confiaba en él por su trayectoria como empresario y que aunque años atrás fue suplente de Gilberto Hirata, él no era malo como el ex alcalde.

 

Último filtro

 

Quienes se enfilan a la recta final son los aspirantes a ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Emilio Castellanos Luján, a quien en los próximos meses le cantarán Las Golondrinas porque cumplirá 70 años, edad límite señalada por la ley para pertenecer a ese órgano colegiado.

 

De hecho, los "suspirantes" se encuentran ya pasando por el último filtro, que es la etapa de entrevista por parte de las comisiones de diputados en el Congreso del Estado.

 

Sólo uno de los 18 aspirantes podrá hacerse merecedor del cargo, que actualmente tiene un salario mensual de 108 mil pesos, similar al que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los aspirantes al cargo que serán entrevistados por los diputados son Ana María Elías González Rosas, Ana Carolina Valencia Márquez, Marcelino Zepeda Berrelleza, Cenaida Tafoya González, Karla Patricia Amaya Coronado, María de Lourdes Molina Morales, Carlos Alberto Ferré Espinoza, Gerardo Aceves Salazar, Humberto Tamayo Camacho.

 

Además, Pedro Galaf Hernández García, Álvaro Castilla Gracia, Sandra Sofía Rubio Díaz, Nelson Alonso Kim Salas, Jesús Antonio Chávez Hoyos, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, Héctor Antonio Cortez Peña, María Dolores Moreno Romero y Jesús Angulo Guzmán.

 

Son varios Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como del área civil y familiar, quienes se encuentran tras el apetitoso cargo, porque aparte de tener un muy buen sueldo y prestaciones, así como el nivel jerárquico, tiene un ingrediente adicional: Los magistrados ya tienen autorizado un haber de retiro para cuando dejen el cargo.

 

En el caso de los magistrados que se han retirado en los últimos años por edad, la pensión recientemente aprobada por el Congreso del Estado será de 60 mil pesos mensuales, durante doce años.

 

Así que dentro de los próximos días o a la mejor semanas, los diputados entrarán en el estira y afloja, así como en las negociaciones en los oscurito, para definir a quien de los 18 aspirantes designan como nuevo magistrado.

 

Inician debates a diputados

 

Los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California dieron inicio en Mexicali con tres foros para candidatos a diputados.

 

El primer debate fue el del Distrito 01 en el se notó la ausencia del candidato de Morena, Juan Meléndrez Espinoza y el candidato del PRD, Marco Antonio Navarro Leyva.

 

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia se excusó minutos antes señalando que tenía que hacerse el examen antidoping, mientras que el representante del PRD informó tiempo antes que no asistiría.

 

En cuanto al debate del Distrito 16, todos los candidatos acudieron al encuentro en el que el tema controversial fue la municipalización de San Quintín.

 

Por último se desarrolló el debate del distrito 07 en el que los candidatos, Ricardo Magaña Mosqueda del PAN y Bogar Omar Garnica Jauregui, del Partido de Baja California no pudieron entrar al foro ya que llegaron tarde por lo que perdieron la oportunidad de participar.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí