Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Sin covid

Mientras en el otro lado del mundo, específicamente en la ciudad de Shanghái, en China, las autoridades del país han decidido endurecer el confinamiento para millones de personas por los contagios del Covid-19, de este lado del planeta, específicamente en México y más en Baja California, la situación es totalmente al revés.

Mientras en el otro lado del mundo, específicamente en la ciudad de Shanghái, en China, las autoridades del país han decidido endurecer el confinamiento para millones de personas por los contagios del Covid-19, de este lado del planeta, específicamente en México y más en Baja California, la situación es totalmente al revés.

Ciertamente desde hace dos años la pandemia orilló a millones de personas a encerrarse en sus casas el mayor tiempo posible, pero la necesidad orilló también a millones a arriesgarse para llevar el pan a la mesa, sobre todo cuando la pandemia y las malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ensañaron con los mexicanos, provocando la defunción de casi 350 mil personas.

De eso han pasado meses y ahora con el semáforo verde, con la disminución de contagios, de muertos y enfermos graves, pareciera que después de múltiples veces que supuestamente se “domó” la pandemia, ahora sí se ha logrado.

Ojalá que esto sea así realmente, porque durante esta Semana Santa la gente se ha volcado a los destinos turísticos donde, por más exhortos de las autoridades, prácticamente se han acabado los estrictos protocolos de sana distancia, uso de mascarillas, estornudo de etiqueta y uso de gel antibacterial.

Habrá que estar pendientes de las próximas semanas, para ver si se refleja o no algún aumento en los casos de Covid tanto en Baja California como en todo México a consecuencia de la relajación de precauciones en la Semana Santa.

BUSCA LA PRESIDENCIA DEL CCEE

El Contador Público Marco Antonio Estudillo

Bernal, es quien dicen que suena más fuerte para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y aunque el actual presidente

Orlando Fabiel López Acosta está en busca de la reelección, todo apunta a que será Estudillo quien resulte electo.

Dicen que en los últimos años se ha esmerado en ser uno de los empresarios más participativos en temas sociales, además de haber sido presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), también dirige un grupo de Emprendedores del Valle de Guadalupe, a través del cual ha conseguido recursos y equipamiento para los bomberos, además de ofrecer empleo en sus empresas a los migrantes haitianos que han llegado a Ensenada, lo que le ha generado simpatizantes no únicamente dentro de la iniciativa privada, sino también en la sociedad.

PUENTES Y PAVIMENTO

Aparte del “mega puente” elaborado por el Poder Judicial del Estado y el Tribunal de Arbitraje, hay otros puentes que se están construyendo en Baja California, como el de Río Nuevo y Lázaro Cárdenas en Mexicali, así como el de la avenida Reforma, en Ensenada.

Ambas obras fueron iniciadas en el pasado gobierno de Jaime Bonilla, pero en realidad durante los últimos meses la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le ha metido el acelerador para terminar, porque es una exigencia de la ciudadanía.

Pero aparte de esas grandes obras, las autoridades estatales y las de los diversos municipios, deberían ponerse a resolver el problema del deterioro del pavimento. Supuestamente el dinero que genere la “legalización” de los autos ingresados de contrabando al país será para mejorar los pavimentos de las ciudades, pero mientras eso sucede los daños a los vehículos de quienes sí pagan placas e impuestos van en aumento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados