Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus en BC

Extreman cuidados empresas esenciales durante pandemia

Para poder operar aplican un programa amplio de sanitización de instalaciones y protocolos de salud.

Extreman cuidados empresas esenciales durante pandemia

La industria maquiladora en Baja California ha resultado ser otro de los sectores golpeados por la pandemia del covid-19, por la suspensión de empresas no esenciales, los trabajadores contagiados y el señalamiento negativo por parte del Gobierno estatal.

Pese a eso, las empresas dedicadas a la manufactura de artículos médicos, catalogadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como esenciales han tenido que extremar sus medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios dentro de la planta.

Como el caso del Ossur México, una empresa que ha sido catalogada como la más segura ante la pandemia, por la misma STPS, aseguró el director de la planta, Eduardo Salcedo. 

 

Esta empresa cuenta con un programa amplio de sanitización de instalaciones y protocolos de salud, que van desde el acceso de empleados por un domo de desinfección, posterior a eso la  toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Foto: Pablo Hurtado

Además de tener marcada en el piso la distancia entre las personas, al igual que en el comedor y las áreas de trabajo; los empleados cuentan con cubrebocas, caretas protectoras y guantes.

Durante un recorrido dentro de la planta ubicada en la zona industrial de Otay, se pudo observar cómo todos los colaboradores en las distintas áreas replican y ejecutan las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de guantes, caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

Refuerzan limpieza

Esmeralda, quien se encarga de la manufactura de collarines ortopédicos en Ossur, contó que todos los días limpia su área de trabajo con una fórmula para desinfectar y un trapo, lo que la hace sentir más segura ante el virus.

Hay riesgo como en todas partes, si no te cuidas y proteges pues lo corres, aquí me siento segura, porque hay gel y protecciones para evitar que ande  el virus aquí, además no ha salido  ningún caso (de covid-19) en esta empresa”, comentó.

Jesús Cruz, otro de los trabajadores de la planta en el área del almacén, dijo que los cuidados y acciones contra el covid los lleva hasta su casa.

Mientras en la planta hace uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial, al llegar a su hogar la ropa que usa la lleva directo a la lavadora y se da un baño antes de tener contacto con su familia, compartió.

El director de la planta, Eduardo Salcedo, reveló que hasta el momento no han tenido ningún caso de covid-19 positivo, pero que sí han enviado a 18 trabajadores con síntomas leves a sus hogares por 14 días y a 97 personas mayores de 57 años y con morbilidades por  tiempo indefinido.

Mejorar estrategia

Opinó que hace falta una coordinación entre la iniciativa privada y el Gobierno estatal y municipal para reorientar la estrategia y optar por programas como el de Ossur y replicarlo en otras plantas.

“Falta una coordinación colaborativa entre la iniciativa privada y el Gobierno estatal y municipal  para  tomar modelos como el nuestro del lugar más seguro para trabajar en Tijuana y replicarlo en otras plantas que sigan operando”, apuntó.

Además agregó que las empresas y el Gobierno se han enfrascado en antagonismos, sobre cerrar las empresas por no ser esenciales y las empresas en demostrar que sí lo son, sin fijarse en los protocolos de seguridad y salud de los empleados.

“Dejemos de hablar del producto y hablemos de la gente; si el debate hubiera sido desde el principio sobre demostrar que los trabajadores que continúan laborando estuvieran en mejores condiciones, el  escenario sería diferente”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados