Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Estiman especialistas desplome económico de hasta 12% en BC

La extensión de la cuarentena provocará el cierre definitivo de micro, pequeñas y medianas empresas, prevé economista.

Estiman especialistas desplome económico de hasta 12% en BC

Tijuana, BC.- Baja California podría tener una caída económica del 12% derivado de la actual crisis sanitaria, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

El aplazamiento para el fin de la cuarentena por el coronavirus impedirá se retomen las actividades económicas y cotidianas de manera normal, aseguró, lo que traerá como consecuencia el cierre de muchos comercios, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.

La mala administración ante el coronavirus  por parte de los tres niveles de Gobierno tendrá como resultado cierres de empresas y comercios, déficit presupuestario del Gobierno federal y una mayor desigualdad, señaló.

“Se debió actuar con tiempo, desde antes de que se tuviera más de un caso en la ciudad, si ya se veía cómo estaba el virus en Europa, debimos ser más estrictos. Ahí sí debimos cerrar Tijuana, ahora ya para qué”, opinó.

La caída del precio de la mezcla del petróleo mexicano a números negativos, explicó, traerá consigo una reducción en el presupuesto del Gobierno Federal de hasta un 20%. 

Tanto la aportación por la venta del petróleo como el cobro de impuestos, dijo, son los dos más grandes ingresos que tiene el Gobierno.

Aclaró que los números negativos en el precio de la  mezcla mexicana de petróleo se debió a que el lunes Pemex tuvo que pagar para deshacerse del crudo mexicano.

Así se evitó entregarlo al mercado que carece de espacio para almacenar barriles físicos, expuso, por lo que ayer la mezcla mexicana se vendió en 7.12 dólares por barril (1.09 pesos por litro).

“Hay instrumentos financieros que te permiten comprar barriles de petróleo para después revenderlos, se puede invertir y especular; pero nunca ves esos barriles, pero ahora como están detenidos, se está cobrando porque no se pueden almacenar”, apuntó.

Esto se traduce en que Pemex volvió a cobrar por el petróleo extraído del País, luego de que tuvo que pagar 2.37 dólares por barril producido, siendo la primera vez en la historia que el hidrocarburo nacional cotizó en números negativos, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados