Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Agua Ensenada

75% de las redes de agua potable de Ensenada están obsoletas: Cespe

El titular de la Cespe estimó que si se repararan todas las redes costaría alrededor de 6 mil a 7 mil millones de pesos.

75% de las redes de agua potable de Ensenada están obsoletas: Cespe

Ensenada, BC.- El 75% de las redes de agua potable en Ensenada están obsoletas, informó el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, quien aseguró que se requiere de una inversión millonaria para solucionar el problema.

“Viene mucha inversión, más de 200 millones de pesos del bono verde para la sustitución de redes de agua potable que ya hayan cumplido su vida útil, esto sirve para tener menos fugas, si bien es cierto que no resuelve de fondo la problemática, pero con esto vamos a marcar un precedente de ir haciendo inversiones multianuales”, consideró.

Te puede interesar: Saldará Ayuntamiento De Ensenada adeudo de agua: Cespe

El funcionario puntualizó que es necesario que los organismos del agua cada año estén invirtiendo en el mantenimiento de su infraestructura, ya que eso les permite ser más eficientes y bajar costos de operación, porque para reparar fugas se requiere de maquinaria y personal.

El 75% de las redes de agua potable ya cumplieron su vida útil en la ciudad, yo creo que más, pero es el diagnostico que tenemos hasta ahorita, de ese tamaño es el reto que tiene Ensenada en cuanto a infraestructura hídrica”, expresó.

Te puede interesar: Clausura Cespe tomas irregulares en el sur de la ciudad

Alonso Centeno Hernández, titular de la Cespe. Foto: Jayme García

Cespe realiza reparaciones poco a poco

El funcionario estimó que si se repararan todas las redes costaría alrededor de 6 mil a 7 mil millones de pesos, sin embargo, al no haber una bolsa de recursos tan grande, la Cespe ha estado haciendo ahorros para ir reparando poco a poco.

“Hay fugas y eso es lo que queremos ir atacando con inversiones multianuales, que cada año se vayan sustituyendo, esto es un tema de largo plazo, pero la gobernadora ha puesto el tema en la agenda pública y ha tomado el tema con responsabilidad, ella quiere que al terminar su mandato de seis años Baja California esté mejor en cuanto a infraestructura hídrica”, afirmó.

Te puede interesar: Colonos se manifiestan en oficinas de Cespe exigiendo suministro de agua

“El organismo lo dejaron en condiciones muy críticas, mi equipo y yo hemos estado haciendo muchos ahorros y vamos a saldar una deuda histórica con Conagua, lo que tenemos que pagar los organismos para descargar aguas en unos días vamos a pagar alrededor de 60 millones a la Conagua, eso se adeuda desde 2015 que mis antecesores no fueron cubriendo esas obligaciones”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados