Académicos rechazan nueva Ley de Ciencia
Maestros y estudiantes del Cicese y UNAM y UABC se manifestaron.
Ensenada BC.- Más de 100 personas, entre académicos, investigadores y estudiantes de instituciones como el Cicese, UABC y la UNAM, se manifestaron ayer con pancartas afuera del Riviera de Ensenada para manifestar su rechazo a la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI).
“Estamos protestando en contra de esta ley que fue aprobada recientemente con trampas, nos habían prometido siete parlamentos abiertos, de los cuales solamente dos se llevaron a cabo, y la sacaron como siempre al albazo, esta nueva ley es sumamente discriminatoria para las zonas del Norte, todo es centralista y nos están sacando de la jugada”, expresó María Teresa Viana Castrillón, vocera del movimiento.
La también investigadora de la UABC, consideró que, de acuerdo a esta nueva ley, todas las decisiones en materia de ciencia serán centralistas.
Hay un consejo nacional que es quien decide la agenda y los temas, y está constituido simplemente por los secretarios de estado, incluyendo la Secretaría de Marina y la Secretaría de la defensa Nacional, y es increíble que, a nosotros, las universidades y los centros de investigación científica no sean considerados en esas mesas de discusión con voto”
Apuntó.
Menos libertad
Viana Castrillón señaló que los investigadores tendrán menos libertad en los temas que abordarán sus investigaciones, ya que habrá una agenda nacional que va a estar definida por personas ajenas a la investigación.
“Nosotros habíamos luchado durante muchos años para que esto no sucediera, a través del Foro Consultivo, Científico y tecnológico se habían organizado mesas de discusión en donde hubiera la representatividad por estados, pero con estos e da marcha atrás”, lamentó.
La investigadora dijo que en los últimos años se han visto disminuidos los recursos para la ciencia de manera considerable.
“Ni la investigación, ni la educación es un punto de importancia para este gobierno y con esta nueva ley va a ser aún peor, estamos buscando que este tema sea sea visible y que la sociedad se dé cuenta de la importancia de la investigación porque es el motor de desarrollo de cualquier país, y que además de investigar estamos educando a las futuras generaciones, esta educación se basa en disminuir la dependencia en el extranjero y desarrollar nuestras propias tecnologías”, expresó.
Colocan pancartas
Los investigadores y estudiantes partieron del Centro Estatal de las Artes (Cearte) y caminaron por el Bulevar Costero para colocar las pancartas en el Centro Cívico Social y Cultural Riviera de Ensenada.
Entre las frases que contenían las pancartas destacaron. “Investigación y desarrollo son la base del progreso de un país”, no a la centralización de la ciencia”, “el dogmatismo destruye a la ciencia, tenemos un gobierno dogmático” y “Sin Ciencia no hay futuro”, entre otras.
“El sector académico tiene que ser mucho más participativo, en muchas ocasiones hemos estado muy ajenos porque nos sentimos muy lejos, pero es precisamente de lo que se trata ahora, de que nos consideren dentro, definitivamente tenemos que ser más participativos y no quedarnos conformes con lo que se nos está haciendo porque las futuras generaciones son los que lo van a sufrir”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí