Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maltrato animal

Albergues de animales rescatados hacen el trabajo de la FGE

En los casos de un animal que logran ser rescatados de una situación de maltrato, no hay refugios donde se les brinde resguardo, alimento y atención médica.

Albergues de animales rescatados hacen el trabajo de la FGE

Ensenada BC.- La rescatista y defensora de los derechos de los animales, Ana Daniela Gracia Salgado, señaló que actualmente gran parte d ellos albergues de asociaciones que rescatan animales están rebasados debido a que además de rescatar perros y gatos de las calles, reciben animales que la Fiscalía General del Estado (FGE) les envía por casos de maltrato animal, sin recibir ningún apoyo de gobierno.

“A raíz de que el maltrato animal se consideró un delito vienen otras situaciones, ¿qué pasa con el animal cuando pierde la vida?, todavía hay muchas lagunas en la ley, por ejemplo, no hay un perito de parte del Ministerio Público que determine la causa de la muerte ni tampoco tienen dónde realizar análisis clínicos que puedan determinar en caso de envenenamiento”, detalló.

Asimismo, comentó que en los casos de un animal que logran ser rescatados de una situación de maltrato, no hay refugios donde se les brinde resguardo, alimento y atención médica.

El artículo 342 dice que el Ministerio Público podrá poner a disposición a los animales en un lugar para su rehabilitación o que los albergues y asociaciones civiles pueden pedir que se les entregue, pero es muy complicado que una asociación vaya a pedir a un animal porque normalmente están muy saturados de rescates y de gastos”

Eexplicó.

Los tienen en resguardo

No obstante, dijo que normalmente es el Ministerio Público o la Policía quienes llevan a los animales a los albergues para dejarlos en resguardo mientras se lleva a cabo todo el procedimiento penal.

“La justicia en México puede tardar años en resolver un asunto y mientras tanto el animal no puede ser puesto en adopción, no puede ser enviado a otro país para ponerlos en adopción allá y los gastos corren por parte de las asociaciones civiles porque la autoridad no determina una partida presupuestal para los albergues que se hacen cargo de estos animales”, lamentó.

La rescatista recordó el caso de Maty, una perrita pitbull que era utilizada ilegalmente para peleas de perros en Ensenada, sin embargo, al perder una pelea su dueño le propinó múltiples machetazos en el cuerpo.

Sin veterinario

“Su recuperación nos costó más de 55 mil pesos por las heridas que tenía, los medicamentos y el tiempo que tuvo que estar internada, obviamente el Ministerio Público nos dijo que la perrita no podía ser entregada en adopción hasta que se resolviera el caso y pasaron semanas para que mandara a unos agentes para hacer una aparente revisión de la perrita, pero obviamente ya no se encontraba en el mismo estado que había llegado”, explicó.

García Salgado expuso que el Ministerio Público no cuenta con un médico veterinario que revide inmediatamente al animal y haga un informe de cuál es la situación en que se recibió, tampoco tienen un presupuesto para su atención, ni donde hacer análisis, ya que hay muchos casos donde los animales son envenenados y no se puede demostrar por falta de estudios.

“Un porcentaje muy alto de los animales que se tienen en los albergues son los que se entregan por parte de las autoridades y en las pocas sentencias que ha habido por parte de la autoridad no se ha condenado al pago de resarcir los daños ni al pago de las asociaciones que invirtieron en el rescate del perro o el gato”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados