Analizan proyecto de una segunda planta desalinizadora en Ensenada
Se están rehabilitando las plantas de tratamiento, tanto El Gallo como la planta Noreste y pronto va a iniciar el proceso de contratación para la rehabilitación y ampliación de la planta El Naranjo.
Ensenada, B.C.- Este año se rehabilitarán las plantas de tratamiento de Ensenada y se invertirá en la reposición de líneas de agua potable, sin embargo, ya se está analizando la posibilidad de contar con una segunda planta desalinizadora, reveló José Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y protección del Agua.
El funcionario informó que se están rehabilitando las plantas de tratamiento, tanto El Gallo como la planta Noreste y pronto va a iniciar el proceso de contratación para la rehabilitación y ampliación de la planta El Naranjo.
Nosotros estamos pensando lanzar la convocatoria en junio y tardaría aproximadamente 15 meses en estar terminada en el proceso de llevarla a mil litros por segundo, con 500 litros por segundo debe de estar este año ya cumpliendo las normas”, detalló.
Te puede interesar: Científica ensenadese es nominada a premio internacional
Agregó que se van a invertir más de 200 millones de pesos en reposición de líneas de agua potable para evitar que se desperdicie el 30% del agua en las calles de Ensenada.
“Esto nos representaría contratar una nueva desaladora, a esa parte le vamos a invertir e independientemente, de manera paralela estamos negociando con la empresa que actualmente le presta el servicio de salinización a Ensenada que se pudiera doblar su capacidad”, apuntó.
La segunda planta
El funcionario explicó que debido a que las plantas desalinizadoras son procesos de inversión diferentes a los públicos, el avance es más tardado.
“Va a ser a finales de este año cuando ya haya un proyecto ejecutivo en el tema de la ampliación de la desaladora, por otra parte, estamos viendo la posibilidad de tener una nueva planta desaladora en el Norte de Ensenada, todavía mucho más al Norte de El sauzal, y es lo que estamos considerando, también ya se están haciendo estudios y se están haciendo trabajos previos a la inversión para no solamente quedarnos con los 250 litros adicionales que nos daría Aguas de Ensenada”, declaró.
Te puede interesar: Habitantes de Maneadero continúan inconformes con el Tramo de la Muerte
Fernández Samaniego dijo que, al ir proyectando una segunda planta, se buscará no solamente cubrir el déficit actual, sino que el puerto tenga posibilidad de crecer en su inversión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí