Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / arrecife artificial

Arrecife alberga más de setenta especies marinas

Con el fin de crear un arrecife artificial para incrementar la diversidad marina y promover el buceo en Baja California, se proyectó el Parque Submarino en Rosarito, a tres años de su hundimiento, la patrulla oceánica Uribe 121 alberga hoy más de 70 especies marinas, dándoles hogar y refugio contra depredadores y convirtiéndose en un fuerte atractivo turístico.



Cuando esté terminado el parque submarino constará de cuatro secciones: Cementerio de barcos, Atlántida prehispánica, zona en homenaje al Titanic, y un jardín escultórico.



Como parte del proyecto se está trabajando en un museo en tierra que lleva por nombre Museo de Sitio del Arrecife (Mussar), inspirado en los diseños arquitectónicos de los barcos y bosques de macroalgas.



Este museo contará con tres niveles para exposición, y el cuarto nivel será utilizado como centro de monitoreo del parque submarino.



“Comenzó siendo como una aventura de un grupo de buzos, únicamente para divertirnos. La idea era inmergir un arrecife artificial principalmente con fines de buceo, después se empezó a convertir en un asunto formal; eso nos ha llevado al proceso en el que estamos actualmente”, declaró Francisco Ussel, director de la Asociación de Buzos en Baja California.



LOS ARRECIFES


Los arrecifes artificiales son estructuras que los seres humanos sumergen en el mar, permitiendo la llegada de diversos organismos y especies pues crea un ecosistema que les brinda alimento y refugio contra depredadores.



Contribuyen a la supervivencia de los ecosistemas mediante el aumento de la producción de alimentos disponibles para las diferentes especies; representa un atractivo turístico importante para la pesca y los amantes del buceo; sirven como laboratorios de campo científico y pueden contribuir a la recuperación de los bosques de macroalgas.



La estructura ideal para iniciar el parque submarino fue la patrulla oceánica Uribe 121, donada en 2015 por la Secretaría de Marina.



La embarcación se colocó a 29 metros de profundidad en la bahía El Descanso, cerca de Rosarito, Baja California.



“La mayoría de los organismos marinos que llegan a las placas tienen un ciclo de vida bifásico; es decir, primero están como larvas en el plancton para después reclutarse al bentos (sustrato en el fondo marino) ”, señalo la doctora Victoria Díaz, quien ha dado seguimiento a los estudios de colonización del Uribe 121.



En las placas se adhirieron microalgas, bacterias y diatomeas en las primeras horas y días, lo que resulta importante para formar el “biofilm”, ya que sin él no pueden asentarse los organismos.



En la última salida de buceo se pudo encontrar especies de peces como el garibaldi y la vieja, y cardúmenes rodeando el arrecife artificial.



Arrecife Uribe 121


Dónde: Parque Submarino en Rosarito.


Cuántas especies: Más de 70.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados