Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Suspenden 31 farmacias por presencia de fentanilo

Durante el operativo Albatros II, la Cofepris y Marina detectaron venta irregular y medicamento posiblemente contaminados con fentanilo en Ensenada. 

Ensenada, BC.- Un total de 31 farmacias y/o puntos de venta de medicamento ubicados en Ensenada fueron suspendidos por la venta de medicamentos de manera irregular y probablemente contaminados con fentanilo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó mediante un comunicado de prensa que dicha situación representa un riesgo significativo para la salud pública.

Debido a la extensión territorial que abarcó, cantidad de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio, el operativo sanitario denominado "Albatros II", fue conducido por personal especializado de Cofepris, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Denuncias ciudadanas

La dependencia detalló en el boletín que las acciones se realzaron en base a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias.

Como parte de las tareas en tierra, se ejecutaron 53 visitas de verificación en igual número de establecimientos, cuyos resultados se resumen en la suspensión de actividades en 31 farmacias, así como el aseguramiento de cuatro mil 681 cajas de medicamentos.

Además, se realizaron muestreos para analizar posibles falsificaciones, adulteraciones o presencia de fentanilo en los productos.

Te puede interesar: Cofepris clausura 16 farmacias en Ensenada

Resultados del operativo

Con la ejecución y resultados del operativo Albatros II en Baja California, la Cofepris reitera su compromiso de proteger a la población contra establecimientos que incumplen las normas vigentes.

De igual manera se busca evitar la comercialización irregular de medicamentos controlados, aseguran, cuyo consumo sin la debida supervisión médica pone en peligro la salud y vida de quienes los utilizan.

La dependencia Federal hizo un llamado a la población para que denuncie situaciones similares a través de la página electrónica designada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados