Ayuntamiento aclara que está impedido para regalar permiso de alcohol
La propietaria de un restaurante denunció que no se le ha entregado su permiso para la venta de alcohol, pero no ha terminado de pagarlo.
Ensenada, B.C.- Luego de que la propietaria del restaurante Casa Magnolia acusara al Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, de hostigamiento por supuestas acciones en contra de su negocio, el Gobierno Municipal aclaró que está impedido para regalar permiso de alcohol.
Cabe mencionar que hace unos días la propietaria del restaurante Casa Magnolia, Guadalupe Magnolia López González, entregó un documento a miembros del Cabildo de Ensenada y Sindicatura, en el que acusa al Presidente Municipal, Armando Ayala, de presuntos actos de hostigamiento en su contra, derivado de problemas personales y políticos contra Alberto Ayala Urías, mejor conocido como “Bibi “Ayala”, tío del Alcalde y esposo de la afectada.
La propietaria del restaurante mencionó que en una Sesión de Cabildo se le autorizó un permiso de alcoholes para su negocio, a través del dictamen 006/2021 en fecha 6 de marzo de 2021, y en fecha 13 de abril fecha 13 de abril del 2021, afirmó que se le autorizó un convenio de pago de parcialidades para saldar el costo de los derechos del permiso
En el escrito aseguró, que, de viva voz, el Alcalde, el Director de Alcoholes y el Secretario General le prometieron que le entregarían el permiso, sin embargo, luego de realizar un pago de 50 mil pesos y dos pagos de 15 mil pesos, el permiso no le fue entregado y argumenta que se debe a un supuesto conflicto entre su esposo y el Alcalde.
Te puede interesar: Condenan a 50 años a secuestrador en Ensenada
Gobierno Municipal da su versión
Al respecto, el Gobierno Municipal informó que de acuerdo al Reglamento de Alcoholes y Ley de Ingresos, para la expedición de permisos para la venta de bebidas con graduación alcohólica, es necesario que los solicitantes cubran previamente la totalidad del pago de derechos.
Ante esta obligación la que la propietaria del restaurante Casa Magnolia, celebró un convenio ante la Dirección de Recaudación, con el que se le autorizó realizar el pago en parcialidades.
Sin embargo, la solicitante únicamente pagó el anticipo, dos parcialidades y omitió realizar el resto de los pagos parciales, pagando solo dos de ocho partes por lo que a la fecha adeuda aproximadamente el 85% del importe del derecho previsto en el artículo 19, numeral 11, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, Baja California, para el ejercicio fiscal 2021.
Al no realizarse el pago total del derecho, las autoridades municipales se encuentran impedidas para expedir el permiso.
Te puede interesar: Arranca Ancianotón 2022
No obstante, la propietaria del restaurante Casa Magnolia, demandó a las autoridades municipales, ante el Juzgado Tercero del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Entonces, la primera instancia judicial consideró que la sola autorización del permiso aprobada por el anterior XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, es suficiente para la expedición del permiso para la venta de bebidas con graduación alcohólica, y decidió concederle la suspensión para efecto de que se realizaran los trámites correspondientes para la entrega del permiso.
Por ende, las autoridades municipales promovieron recurso de revisión en contra de la suspensión otorgada a la demandante, a efecto de que el Pleno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, revoque la medida cautelar -suspensión definitiva-, y la propietaria del restaurante Casa Magnolia, pague los derechos del permiso de alcoholes previo a la expedición, de conformidad con la fracción XVI, del artículo 36 del Reglamento de Alcoholes para el Municipio de Ensenada, Baja California.
Asimismo, cabe destacar que las autoridades municipales han dado cumplimiento los requerimientos realizados por el Juzgado Tercero del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, informándole puntualmente que nos encontramos impedidos para expedir el permiso, dado que la demandante omitió realizar el pago de derechos correspondiente, por lo que de ninguna forma se ha incurrido en desacato judicial.
Te puede interesar: Se incendia área de materiales peligrosos de la fábrica Fender en Ensenada
Además de privilegiar la legalidad y el estado de derecho, es importante cumplir con nuestras obligaciones, máxime cuando se trata de recurso públicos, los cuales deben ser cuidados y utilizados en beneficio de todos los ensenadenses.
Los servicios que presta el Municipio de Ensenada, como lo es la recolección de basura, seguridad pública, alumbrado en parques, calles y unidades deportivas, apoyos sociales, y ejecución de obras, por mencionar algunos, se realizan gracias a las aportaciones puntuales de los ciudadanos.
Te puede interesar: 10 mascotas para adopción están resguardadas en Centro de Atención Canino y Felino
Dotar de las obras y los servicios públicos de calidad que merecen los ensenadenses, solo será posible si todos cumplimos con la parte que nos corresponde.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí