Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Buscan rescatar proyecto de la planta desaladora de San Quintín

En 2018 cuando la obra arrancó se realizaron algunos trabajos de perforación, los cuales no fueron concluidos.

Buscan rescatar proyecto de la planta desaladora de San Quintín

Ensenada, B.C.- En 2018 el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, anunció el inicio de la construcción de una planta desaladora en San Quintín, proyecto que no llegó a concretarse y del cual fue cuestionado el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, durante su intervención en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar.

“Efectivamente se tuvo un contrato hace dos administraciones y el contrato para una desaladora de 250 litros por segundo, pues no se ha llevado a cabo, se tuvieron algunos problemas con la empresa que fue la ganadora, sin embargo, es un contrato que sigue vigente, que está en proceso de una terminación anticipada como lo está sugiriendo la empresa”, informó.

El funcionario afirmó que están revisando algunas rutas alternativas para poder rescatar ese contrato con una vialidad financiera y técnica para que pueda ser en el plazo más corto.

Cabe recordar que cuando fue anunciado dicho proyecto por el ex gobernador Francisco Vega, se afirmó que beneficiaría a 108 mil habitantes de las comunidades sanquintinenses, con una inversión de 568 millones de pesos, cuyo periodo de construcción sería de 20 meses y tendría un plazo de operación de 30 años bajo el esquema de Asociación Público- Privado.

Te puede interesar: Alta contaminación en el Cañón de Doña Petra

“Estamos explorando otras vías de suministro de agua a la población, estamos platicando con los productores del Valle de San Quintín para trabajar con ellos conjuntamente, incluso en la posibilidad de que se pueda rescatar ese proyecto por parte de ellos, en una asociación con otros empresarios de Baja California, de alguna forma son las vías que traemos”, explicó.

Bernal Rodríguez comentó que tienen diversas alternativas en ese tema, ya que es un proyecto que ya fue aprobado, que cuenta con permisos y Manifiesto de Impacto Ambiental, sin embargo, se está explorando cuál es la mejor vía.

Actualmente la empresa Berrymex ha apoyado a los productores de la zona, ha desarrollado muchos proyectos de desalación y también se apoya a los pobladores”; destacó.

En 2018 cuando la obra arrancó se realizaron algunos trabajos de perforación, los cuales no fueron concluidos.

Te puede interesar: Exige CCEE regularizar el suministro de agua

“Respecto a las líneas que ya se construyeron, sí es cierto, no se concluyeron puesto que no se concluyó tampoco la planta, hay una infraestructura instalada que también queremos aprovechar para poder llevar un proyecto en el menor plazo posible”, indicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados