Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maltrato animal

Casos de maltrato animal aumentaron en Ensenada

La Asociación Civil Rescatando Huellitas todos los días recibe un promedio de tres a cinco casos de maltrato animal en sus redes sociales, sin embargo, lo que les ha sorprendido, es el nivel de crueldad en la mayoría.

Casos de maltrato animal aumentaron en Ensenada

Ensenada, BC.- Este año aumentaron los casos de maltrato animal en Ensenada, siendo cada vez más brutales, reveló Gloria Arellano Ramírez, presidenta de la Asociación Civil Rescatando Huellitas.

“Este año aumento en un cien por ciento la crueldad animal, hubo casos más extremos que se denunciaron, pero las autoridades la mayor parte de las ocasiones se niegan a tomar las denuncias porque no les dan importancia por ser animales”, expresó.

Te puede interesar: Ejecuta Gobierno de Ensenada acciones por maltrato animal

Mencionó que todos los días reciben un promedio de tres a cinco casos de maltrato animal en sus redes sociales, sin embargo, lo que les ha sorprendido, es el nivel de crueldad en la mayoría.

“Ha habido casos de mascotas golpeadas por sus propios dueños en su casa, otros encadenados al sol sin ninguna sombra y sin agua, otros en azoteas bajo la lluvia, animales envenenados en las calles e incluso casos de abuso sexual”, refirió.

El caso más fuerte

Comentó que el caso más fuerte que atendió este año fue el de un perrito que recibió 12 machetazos en su cuerpo, lo rescató con vida y fue hospitalizado.

“Se le realizaron varias cirugías, perdió una patita, estuvo a punto de perder un ojo y otra patita, pero milagrosamente el veterinario logro salvársela, pero el perrito quedó muy lastimado y las autoridades no quisieron intervenir”, señaló.

Te puede interesar: Piden frenar el maltrato a los caballos que circulan en calandrias en Ensenada

La activista dijo que a pesar de que hay una policía ecológica que debe de atender este tipo de delitos, en muchos de los casos no atienden las denuncias.

Yo me presente hace un mes y medio para reportar un caso de maltrato animal a un lado del refugio y teniendo evidencias de videos y testigos no me quisieron tomar la denuncia debido a que no hay un domicilio donde tengo el refugio, me dijeron que era imposible acudir a un lugar donde no hay un domicilio, pero yo me ofrecí para yo misma llevarlos y no quisieron, me ignoraron”, declaró.

Asociación atendió 80 casos en 2023

Arellano Ramírez mencionó que su asociación atendió aproximadamente 80 casos de maltrato y alrededor de 300 perros rescatados en 2023, pues, aunque hubo más reportes no cuentan con la capacidad para atender todos.

“No podemos tener grandes cantidades de mascotas en el refugio por la higiene y para controlar la población, entre más perritos hay más probabilidades de que se peleen entre ellos o que se produzcan enfermedades, debemos tener una cantidad moderada, aunque quisiéramos no podemos atender todos los reportes”, explicó.

Temas relacionados