Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Cicese en la necesidad de una ruta alterna a la carretera escénica

El riesgo en la carretera cambia día a día, sin embargo, regularmente va en aumento., afirmó el sismólogo del centro de investigación. 

Ensenada, B.C.- Ante la falta de información sobre los hundimientos y grietas registrados recientemente en la carretera escénica, el Consejo Cordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), se reunió con el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo, quien coincidió en la urgencia de una ruta alterna.

“La autopista desde antes de su construcción ya presentaba evidencias de ese fenómeno que le llamamos movimiento de masas, la idea es que ahorita en tiempos normales se haga una ruta alterna, algo que puede ocurrir en cualquier momento, porque vimos que si ocurre un sismo en la bahía de magnitud seis como el que ocurrió en Colonet, no sería un tramo serían varios tramos”, advirtió.

El científico opinó que el riesgo en la carretera cambia día a día, sin embargo, regularmente va en aumento.

Sabemos que está instrumentada, quisiéramos saber qué está pasando en la autopista y como hemos dicho, hay que estudiar no solamente la autopista, hay que estudiar arriba y hacia debajo de a autopista, porque la masa es desde la parte más alta hasta nivel de mar, esa parte no se ha hecho y si alguien lo está haciendo no lo conocemos”, declaró.

Mendoza Garcilazo recordó que el colapso del kilómetro 93 en el 2013, el hundimiento se fue dando paulatinamente y tardo dos años y medio hasta que finalmente se cayó.

Te puede interesar: [VIDEO] Balacera deja saldo de 11 muertos y varios heridos en Ensenada

“Es un fenómeno que se da gradualmente, pero eso no quita que pueda darse en otros sitios súbitamente o que pueda darse después de un sismo, en la bahía Salsipuedes el material geológico es inestable, son arenas y arcillas muy suaves que se erosionan muy fácilmente, al erosión está trabajando día y noche, el mar está trabajando y arriba se está cayendo, esa es la parte que hay que ver”, declaró.

En cuanto a la ruta alterna, el científico recomendó que antes de hacer el trazo debe haber un reconocimiento geológico del nuevo trazo, tanto de Bajamar a la Carretera Libre, como de la Carretera Libre al Libramiento, ya que son dos geologías diferentes y lo recomendable es que primero se haga el estudio geológico y luego el trazo.

Otra vía

Por su parte, Sergio Vázquez Hernández, investigador del grupo de sismología aplicada a la ingeniería del Cicese, dijo que desde antes de que se construyera la carretera se sabía que por la naturaleza de los materiales se debilitan porque no son rocas, son sedimentos, sin embargo, es una carretera que fue pensada para uso turístico.

“La utilidad que le dieron fue más que nada turística, solo que ahora la economía se mueve por ahí, si revisan su vocación original no se va a dejar de caer en algún tramo porque está debilitado el material pero se puede ayudar a mitigar, es decir, retrasar y que tal vez dé tiempo a buscar cuáles son los problemas fundamentales, porque se ha hecho trabajo por segmentos, no se ha hecho trabajo en conjunto y eso es lo que hace falta”, planteó.

El experto enfatizó que una de las primeras medidas que se deben tomar es contar con otra vía de escape para otros vehículos más pesados y que con eso haya tiempo de hacer una evaluación.

Te puede interesar: Regidora pide respetar manifestaciones de habitantes de El Sauzal

“A qué nivel está el agua, que tan grave es la saturación y qué tipo de materiales hay porque hay materiales que son más susceptibles al enriquecimiento de agua, y obviamente entre mayor cantidad de agua puedan tener, mayor debilidad, eso es lo que se debe saber en conjunto, no por tramo”, explicó.

El investigador recordó que cuando se concluyeron las obras del kilómetro 93 estuvieron presentes en el evento, sin embargo, nunca fueron parte del diseño de la obra o la supervisión de la misma.

“Si ustedes pasan a la altura del kilómetro 93 donde se hizo esa obra se puede ver como no hay continuidad en las capas, eso es que esta sedimentada, entonces no sabemos exactamente si va a poder soportar adicionalmente el peso de lo que le pusieron”, planteó.

Por su parte, el presidente del CCE, Marco Antonio Estudillo Bernal, afirmó que ni los investigadores, ni los empresarios han hablado de un tema caótico, pero sí es necesario atenderlo y buscar soluciones.

“La comisión de infraestructura del CCEE tendrá el acercamiento con las autoridades federales para obtener los datos de las obras que se están desarrollando y de los montos, pero sobre todo de las soluciones a muy corto plazo que sobre todo creemos que debe ser una ruta alterna, no estamos en caos, no estamos en un tema de riesgo, pero sí algo que se debe de atender”, puntualizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados