Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Delitos contra menores

Complicado retirar a niños que trabajan en zona turística de Ensenada: Funcionario

Cuando ven a un menor trabajando, únicamente proceden a retirarle la mercancía al adulto que lo está acompañando, sin embargo, en este año han tenido 14 incidentes en los que inspectores han tratado de abordar al adulto y se complica la situación.  

Complicado retirar a niños que trabajan en zona turística de Ensenada: Funcionario

Ensenada, BC.- El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos de Ensenada, José ángel León Zumarán, informó que continúa habiendo una gran cantidad de niños vendiendo mercancía en la zona turística, sin embargo, reconoció que es complicado erradica el problema.

El funcionario comentó que el incremento en el ambulantaje es porque en dos años de pandemia las personas que tenían sus permisos no estaban trabajando, no obstante, recientemente aumentó el flujo de cruceros y esos vendedores regresaron a la Calle Primera.

Te puede interesar: Vigilarán que no haya personas ni vendedores en playas contaminadas

“Es por eso que dicen que está aumentando el comercio, son los mismos, nada más que sí tenemos detectado el comercio por parte de niño que venden chicles o alguna artesanía, desafortunadamente no podemos entrar como dirección de comercio, para eso está Dif Municipal y estatal, que están facultados para poder abordar a los menores”, explicó.

14 incidentes en el año

El funcionario dijo que cuando ven a un menor trabajando, únicamente proceden a retirarle la mercancía al adulto que lo está acompañando, sin embargo, en este año han tenido 14 incidentes en los que inspectores han tratado de abordar al adulto y se complica la situación.

Te puede interesar: Apoya gobierno de Ayala a 5 mil comerciantes

“Cuando abordamos al adulto empieza el turista norteamericano a grabarnos, los inspectores tienen la instrucción de que cuando se empiece a llamar la atención de esa manera mejor se retiren, porque generalmente alzan la voz, los niños empiezan a llorar, avientan las cosas al piso o jalan la ropa del inspector, y nosotros no podemos tener contacto físico, es un tema complicado”, expresó.

León Zumarán dijo que han pedido al apoyo a los comerciantes de la zona para que en cuanto vean menores trabajando en la zona lo denuncien a través de un grupo de WhatsApp.

Te puede interesar: Rescatan en Ensenada a cinco menores que vivían en condiciones insalubres

Mujeres, mayoría de ambulantes

Por otra parte, mencionó que el 78% de los permisos de comercio fijo, semifijo o ambulante, las titulares son mujeres.

“Es un permiso anual que va desde los 3 mil a los 5 mil pesos, algunos se han atrasado, pero hemos aplicado un esquema de pago, tenemos un 40% que no han revalido, se pueden acercar a la dirección de comercio, tesorería nos dio la facultad para que lo puedan hacer en pagos”, informó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados