Concluyen estudio sobre discriminación en Baja California
La encuesta se aplicó a 413 personas del 27 de noviembre de 2021 al 18 de febrero de 2022, cumpliendo los requisitos que fueran mayores de 15 años y residentes de Baja California.
Ensenada, B.C.- Personas con discapacidad, indígenas y personas de la diversidad sexual, son tres de los sectores que mayor discriminación y segregación viven todos los días, de acuerdo a los resultados de la Consulta Sobre Discriminación en Baja California, que realizó la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG).
Luis Enrique Sánchez Peña, quien es maestro en demografía por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y actualmente es director de investigación y estrategias del sector de la SISIG, informó que la encuesta se aplicó a 413 personas del 27 de noviembre de 2021 al 18 de febrero de 2022, cumpliendo los requisitos que fueran mayores de 15 años y residentes de Baja California.
De las 413 personas, 191 fueron hombres, 207 mujeres y 15 personas de la diversidad sexual, asimismo, 56 personas se asumieron como indígenas y 22 personas tienen alguna discapacidad.
Los principales problemas
En relación a las personas indígenas, explicó que uno de los principales problemas es cuando acuden a oficinas de gobierno para realizar un trámite.
Te puede interesar: Anuncian otro corte de agua en Ensenada
“Nosotros estamos implementando un programa de certificar a personas que hablan una lengua indígena porque muchas veces los funcionarios no pueden atenderlos porque no les entienden, pensamos que ese iba a ser el mayor problema, pero en realidad el 75% de las personas que hablan una lengua indígena manifestó que las oficinas de gobierno les quedan lejos”, expuso.
En cuanto a las personas con discapacidad, generalmente tienen dificultades para acceder a lugares o edificios públicos.
La diversidad sexual
“Se les dificulta llegar a las oficinas, se sabe que no vivimos en ciudades pensadas en personas con alguna discapacidad y ya estamos trabajando para hacer iniciativas para que podamos vivir en ciudades más incluyentes para todas y todos los sectores que han sido discriminados”, expresó.
De acuerdo a la consulta, las personas que pertenecen a la diversidad sexual manifestaron que sufren de poca tolerancia y discriminación, principalmente por sus preferencias sexuales, su forma de hablar o de vestir.
Te puede interesar: Maestros cierran secundaria en Ensenada para exigir destitución de la directora
“Si hablamos de hombres o mujeres uno de cada cuatro ha sentido discriminación, pero si es una persona de la diversidad sexual estamos hablando que tres de cada cuatro se sienten discriminados, es decir, uno de cada 30 hombres se siente discriminado por ser hombre, en el caso de las mujeres una de cada cinco y en el caso de las personas de la diversidad es una de cada tres, es bastante notoria la diferencia”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí