Continúa derrame de aguas negras en Cañón de Doña Petra
Ha generado contaminación y malos olores en una de las áreas verdes más importantes de la ciudad.
Ensenada, B.C.- La planta de tratamiento de los Encinos continúa haciendo descargas de aguas residuales en la zona del Cañón de Doña Petra, lo que ha generado contaminación y malos olores en una de las áreas verdes más importantes de la ciudad.
Cabe recordar que en abril del año en curso la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, presentó una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California y ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la contaminación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), tanto en las playas como en el Cañón de Doña Petra.
La regidora puntualizó que el Código Penal Federal tiene competencia directa en materia del delito que se comete por contaminación, específicamente en su artículo 416.
Te puede interesar: Hay buena expectativa en 2023 para el sector de transporte turístico de Baja California
Dicho artículo contempla que se interpondrá de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos de agua de competencia federal.
Trabajos en la planta de tratamiento
Al respecto, el director de la Cespe, Alonso Centeno Hernández, mencionó que desde que el Fraccionamiento Los Encinos se construyó, la planta de tratamiento nunca ha operado de manera eficiente.
“Cuando yo llego a la Cespe, derivado de un reporte que me hizo un ciudadano, acudimos y pedí un diagnóstico de las plantas por el tema ambiental de Playa Hermosa y los problemas en este caso de la Planta Noreste que vierte las aguas al Cañón”, informó.
Después de dicho diagnóstico, mencionó que solicitaron una serie de cadenas que mueven los rotores de la planta de tratamiento.
Esas cadenas las pedimos a finales de julio, hace una semana nos llegaron dos de las tres cadenas para mover los rotores, es un equipo especial que se mandó a hacer, entrando enero nos llega la tercera cadena, nosotros vamos a empezar a instalar las que ya tenemos, se está deslavando parte de las zanjas de la planta de tratamiento para poder actuar y poder tratar mejor el agua”, detalló.
El funcionario dijo que esa planta fue planeada para regar el parque ecológico que se había ideado en el Cañón de Doña Petra, sin embargo; por falta de mantenimiento la planta ha tenido mala calidad.
Te puede interesar: Ensenada recibirá a migrantes de albergue que cerró en Tijuana
“Lo que nosotros vamos a mejorar es la calidad de tratamiento con el equipamiento de la planta, son muchas familias las que habitan en esa zona y nosotros estimamos que la primera etapa se haga en dos semanas y la segunda etapa va a ser en enero que nos llegue la tercer cadena”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí