Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Continúa proyecto de llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe

En años anteriores el proyecto se atoró debido a que era inalcanzable para la vitivinicultura en cuestión de costos.  

Continúa proyecto de llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe

Ensenada, B.C.- El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, comentó que el proyecto de llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe no ha quedado en el olvido, y afirmó que es una de las prioridades en la actual administración.

“El proyecto del agua revitalizada es muy grande y tarda tiempo, es un proyecto que ha atravesado tres administraciones, pero que en lo particular para este gobierno del estado es prioritario, que anteriormente no lo era, ahora lo que estamos viendo es que hay mucha disposición para que sea un proyecto incluyente”, expresó.

Backhoff Guerrero comentó que en años anteriores el proyecto se atoró debido a que era inalcanzable para la vitivinicultura en cuestión de costos.

Hoy en día se están analizando otras alternativas que pudieran justamente cambiarlo ligeramente, con lo que se había planeado originalmente pero que tuviera un precio accesible para la vitivinicultura, ante cualquier cambio de gobierno hay que volver a analizar con detalle qué es lo que involucra cada uno de estos proyectos y se ha encatrado que hay un proveedor que puede llegar a un nivel óptimo para que podamos todos disponer del agua”, indicó.

Te puede interesar: Piden a titular de la Cespe poner énfasis en las aguas tratadas

Mencionó que recientemente se hizo una encuesta con los productores para determinar qué volumen de agua se requiere a largo plazo.

“Ahorita las necesidades son diferentes a las que vamos a tener eventualmente en el futuro, es un proyecto integral de agua revitalizada, que tiene toda una implicación a nivel regional sobre el impacto y la disponibilidad del agua, estamos buscando proyectos que van alrededor de este y que puedan recuperar más el gua que está cayendo año con año, que tengamos mejor infraestructura que nos permita mayor infiltración”; detalló.

El vino nacional es el preferido del mexicano

Por otra parte, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, recordó que a partir de 2017 el vino nacional se convirtió en el favorito del mexicano, sin embargo, tras la pandemia, esa tendencia se acentuó.

“El consumidor mexicano se convirtió más leal hacia el producto nacional, distanciando al primer lugar, en este caso México, del segundo, del tercero y el cuarto, esa tendencia ya se veía venir, simplemente se acentuó con lo que pasó en esta crisis sanitaria y es muy buena noticia para el mercado mexicano, ahora lo que tenemos que enfocarnos es como enfrentar la demanda de vino para no quedarnos atrás”, agregó.

Te puede interesar: Baja California debe trabajar para que sus vinos tengan una denominación de origen

En ese sentido, destacó que luego de la pandemia, la industria vitivinícola se ha recuperado mejor de lo esperado, ya que Baja California sigue teniendo el 70% de la producción de vino en el país.

“Creo que el rebote fue todavía mayor a lo que estábamos planeando obtener y justamente acentuado, ya estamos por encima de niveles de 2019, que nos pone en un camino al que nos estábamos enfrentando antes de la crisis, estamos creciendo 50% contra el año anterior, que no es un año comparable porque venimos de un problema, pero estar avanzando demuestra el potencial que tenemos”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados