Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Continúan fallas en la desaladora de Ensenada

El sector empresarial considera que se debe revisar qué está pasando con el proyecto.

Continúan fallas en la desaladora de Ensenada

Ensenada, B.C.- Luego de que el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), responsabilizara a la empresa Aguas de Ensenada de una importante fuga en la ciudad, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta, consideró que se debe revisar el funcionamiento de la planta desaladora.

La desaladora es responsable de suministrar 250 litros por segundo a la comunidad, pero hoy por hoy han tenido problemas con la empresa que está suministrando y que maneja la desaladora, esta empresa le proporciona el agua a la Cespe y la paraestatal no es responsable de sus fugas o fallas que tienen en el equipo de toma que es donde tienen los problemas”, señaló.

El año pasado la Cespe informó que se suscitó el colapso de un tubo de succión de agua de mar de la planta desaladora, lo que generó un déficit en el suministro y afectó a una gran parte de las colonias de Ensenada.

Te puede interesar: Cespe niega ser responsable de fuga al Sur de Ensenada

“La Cespe también tiene problemáticas de suministro también por tuberías muy antiguas que hacen falta de reponer, entonces tenemos dos problemas, uno por parte de la desaladora y otro por parte de la Cespe”, indicó.

López Acosta consideró que es urgente que se concrete la segunda parte de la planta desaladora que suministraría oros 250 litros, dando un total de 500 litros por segundo.

“Ahorita no han podido ni suministrar los primeros 250 litros, arreglen la problemática y consecuentemente empiecen con la obra de la segunda etapa, estamos preocupados por esta situación y estaremos viendo la manera de gestionar y exigir recursos para que no nada más vayan a arreglar cuando hayan fugas, que las líneas importantes de suministro sean reparadas sin necesidad de que haya fugas”, enfatizó.

Cabe recordar que la primera etapa de la planta desaladora costó 886 millones de pesos sin IVA, con una inversión federal del 20 por ciento el 80 por ciento privada, sin embargo, mensualmente el gobierno estatal le paga 17 millones de pesos como contraprestación.

Te puede interesar: Insiste Codeen en ruta alterna a la carretera escénica

“La empresa tiene el compromiso de suministrar 250 litros por segundo y han estado suministrando entre 170 y 180 litros, sí tiene una sanción y va contra el cobro que ellos hacen al gobierno del estado”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados