Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Contratarán más inspectores para combatir la pesca furtiva

Actualmente la vigilancia está a cargo de la Secretaria de Marina.

Contratarán más inspectores para combatir la pesca furtiva

Ensenada, B.C.- La pesca furtiva es uno de los principales problemas en Baja California, ya que cada año se pierden recursos de especies que representan un alto valor para los pescadores que cumplen con la ley, sin embargo, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, afirmó que el próximo año se contratarás más inspectores.

Es un tema sumamente lamentable, no nada más en Baja California, en todo el país, y por eso se elevó de subsecretaría a secretaría, porque precisamente  tenemos que coadyuvar con las instancias federales para que esto pueda caminar de la mejor manera, a nadie le gusta ser ilegal o andar fuera de la ley, la gente lo hace cuando no hay oportunidades”, expresó.  

Te puede interesar: Atiende FGE en 2021 más de mil denuncias de delitos cibernéticos

La funcionaria dijo que aunque actualmente la vigilancia está a cargo de la Secretaria de Marina, a partir del próximo año el Gobierno del Estado también trabajará en el tema.

En esta imagen, tomada el 2 de agosto de 2019, turistas locales pescan en las aguas de Playa Bagdad, cerca de la ciudad fronteriza de Matamoros, México. Además de la pesca, el contrabando siempre estuvo presente: antaño plata, durante la ley seca, alcohol, y desde los años 80 marihuana y cocaína. (AP Foto/Emilio Espejel)

“Para el año que entra yo programé reinstalar la inspección y vigilancia por parte del estado, ya me autorizaron unas plazas para tener inspectores que van a ayudar a la Semar”, afirmo.

Te puede interesar: Asesinan a tres hombres en Las Lomitas de Ensenada

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), entre las pesquerías que han registrado disminución se encuentran la langosta, abulón, pepino de mar y erizo, además de las pesquerías ribereñas tienen una amenaza de pesca ilegal muy fuerte.

Temas relacionados