Denuncian contaminación en el Arroyo San Carlos de Ensenada
La Asociación Civil Ciudadanía Mexicana visitó el Arroyo San Carlos y detectó una descarga muy fuerte de aguas negras.
Ensenada, BC.- El Arroyo San Carlos, ubicado en Maneadero, se suma a la lista de áreas naturales que están siendo contaminadas por el derrame de aguas negras a causa del mal funcionamiento de las plantas de tratamiento en Ensenada.
La Asociación Civil Ciudadanía Mexicana ha denunciado otros casos como el de Playa Hermosa y el Cañón de Doña Petra, ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso organismos internacionales con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales tomen acciones para mitigar la contaminación.
Te puede interesar: Planta de tratamiento dejó de contaminar la playa y ahora contamina Maneadero
Gabriel Camacho Jiménez, director de dicha asociación, mencionó que hace unos días visitaron el Arroyo San Carlos y detectaron una descarga muy fuerte de aguas negras.
“Estamos elaborando la denuncia que vamos a presentar ante Profepa y tomamos muestras de agua para llevar a cabo análisis, los cuales ya se realizaron gracias a la colaboración de a Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, ya tenemos los resultados y los vamos a dar a conocer la siguiente semana”, informó.
Niveles altos de contaminación
Sin especificar los resultados que arrojó el muestreo, adelantó que los niveles de contaminación son bastante altos y preocupa la afectación que esto pueda tener en los habitantes de la zona e incluso en la fauna que habita en un estero cercano.
Es un alto riesgo a su salud, los niveles de coliformes fecales y enterococos sobrepasan por mucho las normas y estar en contacto con estos niveles de contaminación conlleva a un alto riesgo, como lo hemos mencionado en los casos como Playa Hermosa”; señaló.
Te puede interesar: Opera al 33% monitoreo de aire en Baja California
Refirió que dicho Arroyo desemboca en el sitio Ramsar del Estero de Punta Banda, que es un área protegida internacionalmente y que cuenta con diversos microecosistemas como dunas costeras, pantanos lodosos, canales de marea y zonas de pastos marinos, siendo un sirio importante para la reproducción de aves playeras.
“La comunidad nos refiere que se trata de una descarga de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), nosotros vamos a entregar a la Profepa las coordenadas de la descarga, fotografías y videos de la situación y ellos se encargarán de investigar y deslindar la responsabilidad de este daño ambiental”, indicó.
Planta de tratamiento de la Cespe
Gabriel Camacho dijo que en todos los casos que han denunciado el punto común es la presencia de una planta de tratamiento de la Cespe cerca de la zona que está siendo contaminada.
“Nos han pedido que hagamos un monitoreo en el Arroyo Cuatro Milpas que está en El Sauzal, ya tomamos muestras y estamos analizándolas, después de un año de nuestra primera manifestación por nuestras playas y arroyos, la situación empeora, volveremos a pedir audiencia a la gobernadora, el año pasado nos dio audiencia para atender el tema y nos atendió la secretaria de protección al ambiente y representantes de la Secretaría del Agua, pero no han hecho nada”, declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí