Denuncian despidos injustificados a jornaleros en San Quintín
La líder sindical mencionó que han estado asesorando a los trabajadores afectados para que denuncien y les paguen conforme al tiempo laborado.
Ensenada, B.C.- La secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Abelina Ramírez Ruiz, denunció que en los últimos meses han detectado una ola de despidos injustificados a trabajadores con más de 10 años de antigüedad en las empresas agrícolas de San Quintín.
Los despidos injustificados empezaron en Ranchos Los Pinos, se hizo una serie de denuncias y ahorita seguimos con algunos otros ranchos que siguen despidiendo gente, es impresionante la cantidad de personas que han sido despedidas, especialmente de Berrymex y otras empresas no tan grandes, creemos que es por no querer reconocer su antigüedad, la mayoría tiene más de 10 años laborando”, detalló.
La líder sindical mencionó que han estado asesorando a los trabajadores afectados para que denuncien y les paguen conforme al tiempo laborado.
“Hemos estado presionando a los inspectores de la Secretaría del Trabajo para que sigan inspeccionando a las empresas, por nuestro lado lo que hacemos es acompañar a los trabajadores, pero también motivar a otros porque no todos quieren denunciar, hay muchos que tienen miedo o se quedaron con la idea de que es muy tardado y no les van a pagar”, indicó.
Te puede interesar: Madre de niños asesinados en Granjas El Gallo exige justicia
Adelina Ramírez informó que el sindicato recibe un promedio de seis a ocho denuncias por mes, sin embargo, es probable que haya más despidos, ya que algunos trabajadores se quejan directamente ante las autoridades y otros que no denuncian.
“Tenemos cuatro meses para acá con un aumento de despidos, sin embargo, vemos que siguen solicitando gente, entonces no entendemos por qué los están despidiendo, cuando ya llegan ante una autoridad lo típico que hacen las empresas es decir que el trabajador no fue despedido, que se quiso ir”, apuntó.
Por otra parte, refirió que algunos trabajadores de Berrymex han tenido conflictos con otros compañeros al interior de los campamentos, lo que ha generado que sean expulsados.
Te puede interesar: Transportistas denuncian acoso del IMOS por usar ruta alterna de Maneadero
“La empresa no tiene la logística de investigar o ver quién tuvo la culpa, inclusive gente que vino contratada de Hidalgo y Ciudad de México los corrieron del campamento, es gente que no tiene a donde ir y apenas tienen un mes que acaban de llegar, y dicen que cómo es posible que los que tienen la culpa siguen dentro del campamento y ellos que fueron agredidos están fuera, necesitan más control en este tipo de situaciones”, consideró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí