Denuncian renta de niños para vender mercancía en la zona turística de Ensenada
Se han hecho esfuerzos por erradicar la explotación infantil en la zona turística de Ensenada, no se ha logrado.
Ensenada, B.C.- En redes sociales se difundió una imagen de unos niños que son dejados por una camioneta en el Centro Cultural Riviera, para que vendan mercancía en la Calle Primera, lo que confirma que muchos de estos niños son llevados en grupos para trabajar en la zona turística.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Rafael Chávez Montaño, reconoció que es una situación que tiene muchos años y aunque se han hecho esfuerzos por erradicar la explotación infantil en la zona turística de Ensenada, no se ha logrado.
Siempre se ha sabido que los niños los rentan, cada niño cuesta 20 dólares y todo lo que saque el niño es para la persona que lo rentó, sus papás están trabajando en la siembra en Maneadero y en los ranchos y prestan o rentan a los niños a la gente que los trae como en esa fotografía donde se ve que los bajan de una camioneta”, señaló.
Te puede interesar: Exigen mejor trato a jornaleros en ranchos agrícolas en San Quintín
Chávez Montaño puntualizó que esta situación únicamente es visible los días que llegan cruceros, que es cuando hay más turistas y logran vender más.
“No hay niños vendedores en toda la ciudad en los otros días, los niños aparecen cuando viene el turismo, no tenemos un número exacto pero hemos visto arriba de 30 niños”, apuntó.
Secuestro de niños
No obstante, comentó que no han podido frenar este problema debido a que es prácticamente imposible que la policía detenga a un niño.
“Nadie los puede detener, si tú levantas a un niño es secuestro y salen los derechos humanos a defender al niño, los policías se meten en un problema, los inspectores de comercio tampoco los pueden detener, lo más que pueden hacer es quitarles las cosas que traen para vender, nosotros hemos trabajado mucho el tema y hemos hablado con DIF estatal que es el que más se ha abocado al problema”, declaró.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Ensenada endurece medidas para eventos en Valle de Guadalupe
Además de afectar al desarrollo de estos niños porque en la mayoría de los casos no van a la escuela, el presidente de Canaco consideró que también ahuyentan al turismo, ya que constantemente están acosándolo afuera de los restaurantes y comercios.
“Crea un problema porque los niños su labor es acosar al turista, y los locales se molestan al ver que a veces los turistas los quitan, no sabemos quiénes son los que los rentan, si son de aquí o vienen de otra parte, es parte del misterio, lo que sí sé es que no son hijos de las señoras de 60 u 80 años que andan caminando y pidiendo dinero con los niños”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí