Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

En 90 días disminuirán malos olores de la planta de tratamiento

El funcionario dijo que la primera etapa de rehabilitación consiste limpiar la zona de las zanjas donde llegan las aguas residuales y se mezclan con los lodos activados.

Ensenada BC.- Con el inicio de la obra de rehabilitación de la planta de tratamiento El Naranjo, se estima que en 90 días se mitigarán los malos olores, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, quien se reunió con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

“La planta de El Naranjo es en la que más problemas hemos tenido, ha habido problemas sociales de malos olores, la rehabilitación está proyectada a ocho meses y una vez que esté concluida haremos un comparativo de cómo iniciamos, qué estamos resolviendo, qué se hizo y contrastar el análisis de agua”, indicó.

El funcionario dijo que la primera etapa de rehabilitación consiste limpiar la zona de las zanjas donde llegan las aguas residuales y se mezclan con los lodos activados.

Las zanjas tienen alrededor de 5.5 metros de altura y alrededor de dos metros están azolvadas, la primera fase consiste en limpieza y cambio de los difusores para mejorar la oxigenación, ya estamos iniciando, la rehabilitación total son 167 millones de pesos y evidentemente son varias fases las que se van a estar rehabilitando, desde la llegada del agua hasta el último proceso que es la desinfección”

Explicó.

Licitación del proyecto

El funcionario dijo que a la par de la rehabilitación están por sacar la licitación del proyecto para la ampliación de la planta a 750 litros por segundo en una segunda etapa, actualmente tiene una capacidad de 500 litros por segundo.

“En esta primera etapa se van a mitigar los olores, no digo acabar porque una planta de tratamiento siempre emite olores, pero es mitigarlos a su máxima expresión, este último año es cuando más quejas hemos tenido de los residentes de la zona y por eso le vamos a entrar al tema del tratamiento biológico para poder mejorar el tema de olores”, señaló.

Por otra parte, mencionó que con recursos propios de la Cespe también se están rehabilitando la planta de El Gallo con una inversión de 30 millones de pesos y en la planta Noreste con una inversión de 40 millones de pesos, ambas estarán terminadas en diciembre.

“En un par de semanas estaremos iniciando la rehabilitación de la planta de El Sauzal con alrededor de 50 millones de pesos y posteriormente estaremos sacando el concurso para la planta Maneadero, de esa todavía no tenemos el monto porque vamos a reconvertir la planta y estamos haciendo una modificación en el proyecto”, adelantó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados