Exigen acciones para evitar caos en “tramo de la muerte” en Semana Santa
Es absurdo que la obra sea un proyecto para ejecutarse en tres años.
Ensenada, B.C.- Las obras de modernización en el tramo Chapultepec- Maneadero, mejor conocido como “tramo de la muerte”, han generado tiempos hasta de dos horas para cruzar Maneadero, sin embargo, para los días de Semana Santa se estima que los turistas pudieran tardar hasta tres horas para llegar a lugares como La Bufadora, por lo que es necesario que las autoridades mejoren la ruta alterna.
El empresario agrícola y habitante de Maneadero, Raymundo Carrillo Huerta, recordó que cuando estuvo como presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada fueron ellos quienes se encargaron de habilitar la ruta alterna, ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en ningún momento se preocupó por buscar alternativas para agilizar el tráfico en la zona.
“Prácticamente le metimos más de un millón de pesos a esa vía alterna en material, maquinaria, diésel y personal y últimamente el Consejo Agrícola de Baja California es el que ha estado apoyando dándole mantenimiento”, indicó.
Atractivos turísticos
A pesar de que en las últimas semanas la SICT ha estado brindando mayor información e la obra, específicamente sobre los trabajos de construcción de losas de rodamiento, Carrillo Huerta consideró que es absurdo que la obra sea un proyecto para ejecutarse en tres años.
Te puede interesar: Trabajador de la construcción muere electrocutado en Ensenada
Desde que iniciaron con los trabajos nos decían que iban a hacer una cosa y al final nunca daban los tiempos de los compromisos que hacían, al inicio hablaban de un año y de una inversión de 486 millones de pesos terminada la carretera, y sabemos que ahorita va mucho más que eso, nunca informaron que iba a durar tres años y es una vergüenza la forma en que han trabajado las constructoras, no pude ser que tarden tanto para hacer ese tramo”, opinó.
El empresario dijo que cada año el tramo carretero tiene bastante afluencia de turistas que desean visitar atractivos como La Bufadora o Las Cañadas, sin embargo, con la obra en curso los tiempos de espera podrían ser bastante largos.
“Ahora que nada más hay un carril, por más que hagan los de tránsito nos va a ganar la afluencia de turismo que viene hacia este lado, si no se planean bien las cosas el tráfico se va a poner muy pesado, un turista podía tardar hasta tres horas en cruzar el tramo, con un accidente que haya se va a bloquear todo y hará más difícil el tránsito de la gente que viene de fuera”, advirtió.
Te puede interesar: Vid y frutos rojos encabezan cultivos perennes de la Zona Costa
Raymundo Carrillo consideró que tanto ejidatarios como empresarios agrícolas han puesto de su parte para mantener la ruta alterna, sin embargo, es hora de que las autoridades hagan trabajos de mejoramiento de esa vía para recibir al turismo.
“Todavía se puede extender un poco más la vía alterna hasta conectar otra carretera que hay de Este a Oeste y que conecta la zona Sur del ejido con la carretera a La Bufadora y sale por la parte alta de Maneadero, eso también ayudaría muchísimo, que pongan letreros para que anuncie bien esa otra parte y que la gente pueda fluir mejor”, planteó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí