Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Baja Aqua Farms

Familias de trabajadores fallecidos en hundimiento piden rescate de cuerpos

Se trata de 3 trabajadores que quedaron atrapados en un barco sardinero de una empresa en febrero pasado.

Familias de trabajadores fallecidos en hundimiento piden rescate de cuerpos

ENSENADA.- A casi seis meses del hundimiento del barco sardinero “El Explorador” de la empresa Baja Aqua Farms, donde fallecieron tres trabajadores que se quedaron atrapados en la embarcación, sus familiares señalaron que la empresa no ha hecho ningún esfuerzo por recuperar los cuerpos y se ha negado a pagar los sueldos argumentando que siguen desaparecidos.

El hundimiento de la embarcación ocurrió la madrugada del 15 de febrero y presuntamente se generó a causa de las condiciones climatológicas que habían provocado que por la mañana se determinara el cierre a la navegación de embarcaciones menores a 15 metros de eslora para los puertos de Ensenada y El sauzal, sin embargo, a pesar de ello, la embarcación realizó el viaje donde desaparecerían tres trabajadores.

Martha Iris Osorio Mendoza, madre de Erick Osvaldo Gómez Osorio, ingeniero del barco, comentó que a pesar de que el hundimiento ocurrió en la madrugada, a los familiares les avisaron hasta las 11:00 horas y rápidamente fueron a la empresa, sin embargo, no les dieron información hasta las 15:00 horas.

Nos dijeron que estaban haciendo todo lo posible por localizar el cuerpo de mi hijo, mi esposo y sus compañeros buzos fueron a buscar a nuestros hijos, la empresa supuestamente trajo una empresa de Campeche para extraer los cuerpos, pero nunca se dio y al poco tiempo nos dijeron que esa empresa se dedica a la engorda de atún, no a sacar cuerpos ni barcos, la empresa ya no nos habla ni dice nada”.

Claudia Celaya Villarreal, hermana de Juan José Celaya Villarreal, maquinista del barco, señaló que el hundimiento del barco ocurrió debido a que la empresa autorizó la salida con condiciones climatológicas totalmente desfavorables.

“En toda la región azotaba una tormenta con vientos muy fuertes, incluso lluvias, los oleajes eran entre tres a cuatro metros, ninguna embarcación debió de haber salido esa noche, sin embargo, ellos salieron y lamentablemente el barco perdió el timón, vino una ola gigante, los volcó y nuestros tres familiares quedaron atrapados en el barco de máquinas”, relató.

Mencionó que los primeros días la empresa estuvo muy al pendiente de ellos, los llevaron en barcos e incluso en un helicóptero para ver si los cuerpos de sus familiares flotaban.

“Después nos enteramos de que nunca iban a flotar porque ellos están atrapados en el barco, mi hermano en el cuarto de máquinas junto a Brandon su asistente y el ingeniero Osvaldo en la parte superior, los sobrevivientes nos dijeron que ellos nunca iban a flotar porque están atrapados ahí adentro, es por eso que estamos pidiendo que la empresa se haga realmente responsable y traiga ese robot que nos prometió”, señaló.

Refirió que la empresa les prometió contratar un robot para rescatar los cuerpos, sin embargo, eso nunca ocurrió debido a que argumentaban que el costo era demasiado alto y si le llegaba a pasar algo al robot durante el operativo tendrían que pagar mucho más.

“Nunca lo contrataron, pero sí tuvieron dinero para comprar un barco muy grande y hermoso que se llama Gordon, yo creo que la empresa puede eso y más, nuestros familiares murieron ahogados trabajando dignamente y la empresa es la responsable de rentar ese robot y traernos los restos de nuestros seres queridos”, manifestó.

Alondra Gómez Osorio, hermana de Erick Osvaldo Gómez Osorio, encargado del área de compras del barco, reveló que la empresa les ha dicho que sus familiares están desaparecidos sin goce de sueldo, motivo por el cual no han seguido pagando los salarios.

“Eso es totalmente equivocado porque ellos están en el carácter de embarcados dado que nunca bajaron de la embarcación, la empresa alega que están desaparecidos sin goce de sueldo y que cuando aparezcan van a cubrir, mientras tanto no, eso fue lo último que nos dijeron, pero como no hay cuerpos no se puede dar por hecho que hayan muerto, estamos a la espera de que salga el acta de presunta defunción y es un proceso que tarda seis meses”, explicó.

Por su parte, Gema Azucena Velázquez Real, madre de Brandon Inzunza Sotelo, ayudante de máquinas, lamentó que la empresa únicamente los ha tenido dando vueltas, pero no han realizado nada por rescatar los cuerpos.

“Ya nos cansados de pedir los cuerpos, hasta ahorita ya no nos han dicho nada, mi hijo tenía 20 años”, expresó entre lágrimas.

No realizan rescates

Los familiares de las víctimas mencionaron que, durante una visita de la gobernadora del estado, Marina del Pilar, se le informó de la situación y giró órdenes al puerto para que atendiera el tema, sin embargo, tiempo después les informaron que el puerto no tiene la capacidad de realizar este tipo de rescates, probablemente Campeche sí.

“La gobernadora inmediatamente giró ordenes peor fueron fallidas, necesitamos el seguimiento, que ella esté enterada de que el apoyo que ella pidió no está en las manos de los servicios portuarios que están en El Sauzal, posiblemente en Campeche, por eso le suplicamos darle seguimiento”, enfatizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados