Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Exigen playas libres de contaminación

Los manifestantes reclamaron la ineficiencia de las autoridades que no han resuelto la problemática de las aguas residuales.

Ensenada BC.- Debido al problema de playas contaminadas que atraviesa actualmente en Ensenada, más de 100 ciudadanos y miembros organizaciones civiles y colectivos se manifestaron pacíficamente el fin de semana para exigir a las autoridades una solución definitiva al problema.

Los manifestantes reclamaron la ineficiencia de las autoridades que no han resuelto la problemática de las aguas residuales, además por la privatización de los accesos tradicionales a las playas, lo cual limita a los residentes para poder ingresar a estos espacios.

Hace una semana el Comité de Playas Limpias informó el cierre precautorio de Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2 y Pacífica, debido a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), verterá mar aguas residuales sin tratamiento por este periodo por las obras de rehabilitación de la planta El Naranjo.

Alta contaminación

No obstante, la Playa California en la delegación El sauzal también se encuentra cerrada por los altos niveles de contaminación que registra, sin embargo, aunque podría haber más playas en la misma situación no todas son monitoreadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En la marcha que se realizó el sábado 25 de noviembre participaron miembros de Surf Ensenada, Nosotroas y el Mar, Coalición por El Sauzal, Baja Surf Comunnity y Conspiracionistas de Ensenada, quienes partieron de la curva de El Mosquito en dirección a la entrada a Ensenada

Recientemente el director de la Cespe, Alonso Centeno Hernández, informó que cuatro de las cinco plantas están en proceso de rehabilitación con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Pésimas condiciones

La planta de El Naranjo, que es la que afecta directamente a Playa Hermosa, reveló que se encontraba en pésimas condiciones, ya que los gobiernos anteriores no le habían cambiado un solo tornillo en 30 años.

De acuerdo con información de la paraestatal, dicha planta estará rehabilitada en diez meses, sin embargo, en el proceso seguirá habiendo cierres precautorios con el fin de evitar riesgos en la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados