Golpea pandemia a cerveceros artesanales
Durante la pandemia en muchas partes del país este sector casi estuvo a punto de desaparecer debido a la clausura o cierre total de este tipo de actividades.
Ensenada, B.C.- A pesar de que no ha habido cierres de cervecerías artesanales en Ensenada, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada, Francisco Talamantes Frías, aseguró que la pandemia afectó severamente al sector y consideró que la recuperación será lenta.
Sí nos pegó durísimo, sabemos de compañías cerveceras que su venta en el segundo trimestre de 2020 disminuyó al 8%, eso da un panorama de qué tan duro nos pegó como industria y no va a ser un año de recuperación, van a ser varios años, vemos la recuperación aproximadamente hasta 2024”, declaró.
Talamantes Frías señaló que también hubo una disminución en la comercialización de cerveza artesanal a nivel nacional.
Te puede interesar: Invitan a 11vo. Ensenada Beer Fest en el Ex Hotel Riviera
“En muchas ciudades cerraron los establecimientos de venta directa como restaurantes y bares ye so nos pegó fuerte también, ya estamos recuperándonos, vamos avanzando, pero sí está afectada la industria”, reconoció.
Regularización de cervecerías
Por su parte, el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento, José Ángel León Zumarán, informó que cuando inició la primera administración de Armando Ayala, únicamente había siete cervecerías artesanales con permiso, sin embargo, en el transcurso de la administración se han otorgado 18 nuevas licencias de cerveza artesanal.
“Cuando empezó la administración solamente había tres cervecerías en trámite y al día de hoy hay 52 cervecerías en trámite, esto debido a que en este Ayuntamiento se busca la reactivación económica, pero sobre todo cumplir con los reglamentos”, informó. .
Mencionó que durante la pandemia en muchas partes del país este sector casi estuvo a punto de desaparecer debido a la clausura o cierre total de este tipo de actividades, pero no fue el caso de Ensenada.
Te puede interesar: 545 escuelas regresaron a clases presenciales en Ensenada
“El presidente municipal me pidió que lográramos una política de trabajo para que el sector de la cerveza artesanal no cerrara, así que de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud todo el establecimiento que tuviera venta de alimentos podía seguir operando, hablamos con los cerveceros para que las que quisieran mantener sus fuentes de ingreso tenían que vender cerveza acompañada de alimentos, se cumplió y ninguna cervecería artesanal cerró”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí