Habitantes de Maneadero piden auxilio en el tema de la contaminación
Los habitantes se constituyeron como un movimiento totalmente ciudadano denominado “Todos Somos Maneadero”.
Ensenada, BC.- En un escrito dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los habitantes de Maneadero pidieron su ayuda para que de manera emergente se tomen acciones en contra de la contaminación en esa zona, pues cada vez hay más afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes.
“Más de 16 mil ciudadanos acompañados en poco más de 4 mil firmas que representan cada una de ellas una familia que hoy vive el infortunio de padecer un legado que le fue heredado como primera mandataria desde el día que tomó protesta, y ese legado es el de la terrible incapacidad, la omisión criminal, el abuso de confianza y la corrupción en el manejo, abasto y saneamiento del agua para los cinco ejidos que componen el Valle de Maneadero”, inicia el escrito.
Te puede interesar: Contaminación está afectando a los ancianos de un asilo en Maneadero
En el documento señalan que ante la falta de resultados y la desatención de los funcionarios locales y estatales ante el grave problema de salud que va creciendo día a día, derivado de la convivencia permanente con las aguas negras y las heces fecales de Ensenada vertidas en los arroyos San Carlos y Las Ánimas, los habitantes se constituyeron como un movimiento totalmente ciudadano denominado “Todos Somos Maneadero”.
Alejados de todo partido político, somos un grupo conformado por madres de familia, maestros, jóvenes y adultos mayores, somos un grupo al que le mueve el desgaste que se vive en el seno de las familias que dejaron de tener una vida normal hace más de cuatro años y que hoy tienen que enfrentar la convivencia con olores que son fétidos, que nos levantan por la madrugada, que lastiman la garganta y generan náuseas y vómito permanente”, expresó Rebeca Mercado Galindo, líder del movimiento Todos Somos.
Te puede interesar: Ciudadanos de El Sauzal se manifiestan en contra de la contaminación
Califican la situación como intolerable
Calificó la situación como intolerable y le pidió a la Gobernadora que haga real el eslogan de su administración y que “con el corazón por delante” visite el arroyo San Carlos.
“Queremos que nos acompañe a ese cuerpo de agua que antes significaba vida y hoy muerte, y nos explique y se comprometa a una solución de fondo, no queremos una solución maquillada, rechazamos un remiendo que además nos va a costar 100 millones de pesos si no se hace pensando en los próximos 50 años”, indicó.
Te puede interesar: Preocupa salud de niños por contaminación en Maneadero
Rebeca Mercado dijo que los más de 120 mil habitantes d ellos cinco ejidos del Valle de Maneadero quieren darle el voto de confianza para que a la brevedad se solucione la situación.
“Lo más grave es que quienes más lo están padeciendo son los más vulnerables, ellos que supuestamente en su administración afirman que cuidan, me refiero a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, a lo largo de sus primeros dos años de gestión sus funcionarios han estado conscientes que desde su llegada se violan constantemente nuestros derechos humanos”, manifestó.
Te puede interesar: Problema de contaminación en Maneadero cada vez es peor: Rebeca Mercado
Derecho humano al agua
Recordó que en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana en el párrafo sexto se reconoce el derecho humano al agua, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
“Esa es una irrealidad para las más de 120 mil personas que vivimos en Maneadero, pero además de carecer de ese derecho vivimos en la insalubridad de haber sido exigidos como vertederos de todas las aguas negras de Ensenada, condenándonos a vivir entre el excremento, la fauna nociva, la enfermedad y a muerte”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí